QUEDÓ EN LIBERTAD LUIS GUSTAVO MORENO, EXFISCAL ANTICORRUPCIÓN

Este martes se conoció que el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, condenado por su participación en el escándalo de corrupción judicial denominado ‘Cartel de la toga’, quedó en libertad.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia concedió la libertad del exdirector de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, al establecer que ya cumplió su pena, por lo cual, tras verificar que no sea requerido por otra autoridad, se librará la correspondiente orden de libertad a su favor.

Al revocar la decisión que tomó el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá en la que se le había denegado la libertad, la Sala declaró por mayoría que Moreno Rivera ya cumplió la sanción que le impuso mediante sentencia del 7 de marzo del 2018.

En esa fecha, la Corte lo condenó por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, sentenciándolo a una pena 4 años, 10 meses y 15 días de prisión. Esto por haber usado su cargo para solicitar dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus a cambio de entregarle información privilegiada y obstruir las investigaciones adelantadas en su contra en la Fiscalía General de la Nación.

Esta sanción fue confirmada en junio del 2020, cuando se resolvió la impugnación especial.

La Sala concedió la libertad de Moreno tras determinar que, además del tiempo que ha permanecido detenido en Colombia por cuenta de este proceso, se le debe contabilizar también el periodo que estuvo privado de la libertad en Estados Unidos por la condena que impuso en su contra el Tribunal del Distrito Sur de Florida por concierto para lavar dinero.

Moreno permanecía en una guarnición militar tras haber sido extraditado en diciembre de 2020 desde Estados Unidos, donde también cumplió una condena por haberle exigido dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, con el fin de archivarle varias investigaciones por corrupción en el departamento. 

El ventilador del exfiscal Moreno

Cuando estuvo en Estados Unidos, el exfiscal anticorrupción prendió el ventilador y salpicó a varios exsenadores y exmagistrados de las altas cortes que supuestamente habrían pagado y recibido millonarias sumas de dinero para que se archivaran o desviaran investigaciones.

Su contribución fue contundente dentro de la investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, quien fue condenado hace uno por ser uno de los cerebros del ‘cartel de la toga’. 

Moreno reveló los detalles de cómo funcionaba esta «empresa criminal» y la participación del exmagistrado Ricaurte.

“Era una garantía que estuviera bajo el manto protector del doctor Ricaurte (…) bajo esa línea de la oficina, del grupo, de esta organización y eso les permitía tener la tranquilidad”, señalan apartes de la intervención de Moreno en una de las audiencias que permitió la condena a 25 años de cárcel del exmagistrado Ricaurte.

En esa intervención también asegura que, «Por ejemplo, en los casos que se adelantaban en el despacho del doctor Gustavo Malo que, a pesar de que hubiera evidencia o a pesar que existiera un funcionario instruyendo y que se tuviera esa convicción, no se iba a tomar una decisión que los afectara; de esa forma se beneficiaron las personas que se acercaron de diferentes formas a la organización».

Deja un comentario