El Instituto Nacional de Salud, en una nueva evaluación de la viruela del mono, reveló un notable incremento al registrar 3.110 casos, cuando la semana anterior el reporte fue de 2.730 personas afectadas por la enfermedad.
El informe mostró que en el país se tienen 720 casos activos, 47 personas hospitalizadas sin que hasta el momento se reporten víctimas por la viruela del mono.
Del total de contagios, la evaluación mostró que siendo la población masculina la más afectada, al registrar 3.030 hombres y 80 mujeres.
Por grupo poblacional se tiene ocho menores de cero a nueve años, 52 personas entre los diez y los 19 años de edad, de 20 a 29 años de tienen 1.177, mientras que de 30 a 39 años de edad son 1.334 personas.
El reporte señaló que las personas en estrato tres tienen un 45% de los contagios, seguidos de los estratos 2 con 29%, cuarto 12%, uno 7%, y cinco tiene un registro de 2.5%.
La entidad señaló que fueron analizadas 4.819 muestras, de este total, 1.709 casos están descartados, además, se pudo establecer que 2.005 personas se recuperaron de la enfermedad, sin que se reporten víctimas.
Los casos hasta el momento han sido reportados en Bogotá (1.698), Antioquia (846), Cali (118) Santander (47), Cundinamarca (41), Tolima (32) y Risaralda (20).
Las autoridades de salud confirmaron la preocupación en torno a las elevadas cifras de la enfermedad, donde algunas personas se encuentran hospitalizadas, recibiendo atención médica en los diferentes tratamientos contra la enfermedad.
Los casos nuevos reportados en este nuevo informe se concentraron en Antioquia, Bogotá, Cali, Cundinamarca, Santander, Tolima, Risaralda, Barranquilla, Cartagena y Meta.
El Ministerio de Salud señaló que los contagios se pueden presentar por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.
Mientras que por vía indirecta, se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.
Tomado de RCN radio