ANDI PIDE ACCIONES PARA MITIGAR VIENTOS DE RECESIÓN

o cierto es que ha crecido la tasa de interés, que mundialmente, entonces, tenemos una recesión a la vista, y que la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”.

Ese anuncio del presidente Petro, en el Congreso de Acopi en Barranquilla, generó este viernes reacciones en Cartagena entre los dirigentes gremiales y empresarios que acudieron al Congreso Nacional de Comerciantes, de Fenalco.

Le corresponde a las autoridades tratar de mitigar esa recesión con políticas públicas que reduzcan ese riesgo, que al final es un riesgo para las familias más vulnerables”.

Bruce Mac Master, presidente ejecutivo de la Andi.

Bruce Mac Master, presidente ejecutivo de la Andi, fue uno de los primeros en reaccionar señalando que: “Es sin duda un riesgo. Es un riesgo grande porque en el mundo hay en estos momentos vientos de recesión, porque Estados Unidos está decreciendo, y es nuestro principal socio comercial, porque al segundo socio comercial que tenemos, que es la Unión Europea, le está pasando exactamente lo mismo, porque hay inflación en los EE.UU. y en Colombia, porque ya sabemos que en el mejor de los casos, por ahora, vamos a tener un crecimiento de solo el 0,7% en el 2023, según el Banco de la República, por eso si sabemos eso, le corresponde a las autoridades tratar de mitigar esa recesión con políticas públicas que reduzcan ese riesgo, que al final es un riesgo para las familias más vulnerables”.

“Frente a eso, uno se imagina una política completamente contraria, se debe generar más incentivos para que hubiese más empresas, para crear empleos y para que haya condiciones de contratación favorables, para que haya formalización. Hay que generar incentivos para exportar más y con la reforma tributaria estamos viendo todo lo contrario”, dijo el dirigente gremial.

0,7%
es el crecimiento estimado de la economía colombiana para el 2023, año en que se espera una recesión económica global.

Jesús Mejía, gerente general de Calzatodo y miembro de la Junta Directiva de Fenalco – Bogotá, también coincidió con el anuncio del presidente Petro y dijo que “ya se observa que el consumo comienza a frenarse desde el mes de septiembre. Se ve en el crédito y en el consumo de calzado, ropa y demás. Ya se siente un frenazo importante y lo atribuyo a las tasas de interés”.

Fuente: El Universal

Deja un comentario