FILTRACIÓN DE DATOS SOBRE OPERATIVOS SECRETOS DE COLOMBIA ESTÁN SIENDO INVESTIGADO POR LA POLICÍA DE AUSTRALIA

La Policía de Australia investiga una filtración masiva de documentos oficiales en Colombia, que expuso decenas de operativos contra las mafias de narcotraficantes que operan en el país oceánico y las identidades de agentes secretos que trabajaban en esas misiones.

Según el comunicado emitido, unidades especiales se encuentran «evaluando actualmente la información y trabajan conjuntamente con sus socios en las regiones afectadas» para mitigar cualquier amenaza a la seguridad de las personas e investigaciones.

Son más de cinco millones de documentos, que supuestamente habrían sido hackeados por el grupo Guacamaya Leaks en agosto y guardados en un banco de datos al que se accedía con una contraseña, según publicaron este viernes medios australianos.

Los datos filtrados, que ocupan más de cinco terabytes, se refieren a 35 operativos de la Policía Federal Australiana (AFP por sus siglas en inglés), algunos aún activos, así como a informes de vigilancia de agentes secretos, el espionaje de comunicaciones e información sobre las planillas de los miembros de las fuerzas del orden colombianas.

La información filtrada da cuenta de la magnitud de la importación ilegal de drogas a Australia y los vínculos de las mafias responsables con una serie de empresas que han sido creadas para lavar dinero, entre ellas gimnasios, compañías de venta de vehículos de lujo o discotecas, entre otras.

Si bien, AFP no detalló los datos expuestos, el medio local The Age, reveló algunos detalles de la filtración, como los que un jefe de la mafia huyó de la ciudad australiana de Perth y actualmente vive una vida lujosa en Colombia o el envolvimiento de varios agentes de migración australianos en acciones que utilizan a estudiantes extranjeros para importar droga y dinero a la ciudad de Brisbane.

Respecto a los responsables del robo informático, las autoridades culpan a los «Los Guacamaya Leaks» se sabe que son un grupo de hackers que surgió en 2022, supuestamente con la finalidad de exponer a los gobiernos de América Latina, entre ellos Colombia y Chile.

Este grupo anónimo ya había hackeado a compañías mineras de países como Chile o Guatemala, petroleras de Venezuela, la Fiscalía de Venezuela, el Ejército de Chile, Perú, Colombia y El Salvador o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, entre otros. 

Tomado de RCN radio

Deja un comentario