Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), señaló que las mayores afectaciones en el país tras el paso del huracán Julia, se dieron en el departamento de La Guajira.
En diálogo, el funcionario señaló que al menos 2.500 las familias afectadas principalmente en la población de Uribia, tras las inundaciones. Señaló que desde el día de ayer se han hecho envíos de ayudas humanitarias.
“Tenemos el registro de 2.500 familias afectadas en el departamento de La Guajira tras el paso de Julia. Seguimos trabajando para llevar toda la ayuda humanitaria que la comunidad necesite”, indicó.
Esa entidad estuvo coordinando desde el aeropuerto de Catam el envío de ayudas humanitarias a La Guajira desde este domingo, exactamente en la región de Uribia donde se presentaron las mayores afectaciones.
“Enviamos el primer embarque con trece toneladas, vamos a entregar cerca de 956 kits de mercados, kits de aseo, kits de noche hamacas y sábanas, para las personas que lo perdieron todo en la zona de Uribia”, señaló.
El censo consolidado por parte de la Gobernación de San Andrés reportó 126 familias damnificadas tras el paso del huracán Julia.
De acuerdo con Pava, en Providencia no se tiene registro de daños mayores más allá del fuerte oleaje y vientos que se presentaron durante el paso de este huracán categoría uno.
“Realmente el tránsito del huracán fue por la zona de la isla de San Andrés, hacia el sur. Más allá de los fuertes vientos, no hubo daños reportados por la comunidad”, indicó el director de Gestión del Riesgo.
Se espera que el presidente de la República llegue a la zona de Uribia este lunes y haga una evaluación de las afectaciones que se presentaron en la zona y se brinde todo el acompañamiento a las familias que lo perdieron todo tras la emergencia.
Fuente: Rcn radio