La Alcaldía de la capital santandereana contempla la posibilidad de dar una mayor flexibilidad en los pagos del Impuesto Predial Unificado el próximo año.
La idea es que los contribuyentes puedan responder con cuotas sin intereses a lo largo del año 2021.
Así lo informó Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda Municipal, al tiempo que advirtió que “los mayores plazos de pago les permitirían a todas las familias de nuestra ciudad aliviar las afectaciones producidas por la pandemia”.
Además de esta iniciativa, que se plantea desde hoy en el Concejo de Bucaramanga, “queremos proponer que no exista aumento de tal impuesto para los dueños de predios de estratos 1, 2 y 3, con valor comercial por debajo de los $250 millones”.
“Ahora es cuando más ayudas necesitan las personas de bajos recursos de nuestra ciudad y desde la Alcaldía estamos para ayudarlos”, argumentó Rojas Téllez.
La funcionaria recordó que Bucaramanga tiene la tarifa más baja del Impuesto Predial en el área metropolitana. Mientras en municipios como Girón, Floridablanca y Piedecuesta las tarifas varían entre 6.0 y 8.0 x 1000; en Bucaramanga es de 1,5 x 1000.
“Para el año 2021 el impuesto se liquidará sin actualización catastral, permitiendo que el valor a pagar no incremente de manera desmedida en valores superiores al 100% que generan las renovaciones. El objetivo es que las alzas no maltraten más el bolsillo de los ciudadanos”, advirtió.
“En este momento no es oportuno realizar tal actualización, dada la economía de los hogares bumangueses. Si se hiciera, se producirían reajustes de más del 100% y esto impactaría la estabilidad de muchas familias. Debemos velar por su bienestar”, recalcó Rojas Téllez.