La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra varios funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por el traslado del condenado por el ‘Carrusel de la Contratación’ Emilio Tapia Aldana.
El también considerado como el artífice de los hechos de corrupción que rodearon el escándalo contrato entre la unión temporal Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que generó un desfalco de $70.000 millones, fue trasladado al parecer en medio de irregularidades desde la cárcel de Picaleña de Ibagué -Tolima hasta Barranquilla (Atlántico).
“Al parecer, el movimiento del interno habría sido autorizado por un juez de Malambo, Atlántico, en acción de tutela y fundamentado en un correo electrónico que aparentemente envió un funcionario de la Oficina Jurídica del Inpec desistiendo de la apelación del mencionado fallo de tutela”, señaló el Ministerio Público en un comunicado difundido en la tarde de este jueves.
Debido a esto el Ministerio Público comisionó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, para que adelante la práctica de pruebas para determinar si se presentaron o no irregularidades en los trámites, que finalmente trasladaron desde el Tolima hasta Atlántico a contratista condenado por corrupción.
En el caso del escándalo con el Ministerio de las Tics, Tapia Aldana busca un acercamiento con la Fiscalía General de la Nación para negociar un preacuerdo, con el que se comprometa a contar cómo se planeó y ejecutó el engaño en el que se perdieron $70.000 millones que se habían destinado para dotar de internet las zonas más apartadas del país.
Esta es la segunda investigación que se abre contra el Inpec en menos de una semana en Colombia, la primera fue por la polémica fiesta que se realizó durante siete días y en la que hubo excesos.