El pasado 26 de septiembre cientos de miles de ciudadanos en diferentes ciudades del país salieron a las calles para elevar su voz de protesta en contra de las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro.
Aunque quienes marcharon ese día consideraban tener motivos válidos para hacerlo, algunos ciudadanos que apoyan a Petro y al Pacto Histórico se burlaron de los manifestantes recordando que muchos de ellos rechazaban las marchas en el pasado, además de decir que no hay motivos ni fundamentos para marchar.
A pesar de las críticas que tuvieron estas marchas, y que desde el Pacto Histórico convocaron a una marcha para respaldar el Gobierno Petro, los organizadores de la marcha del pasado 26 de septiembre anunciaron una nueva jornada de protestas en octubre.
Pierre Onzaga, reconocido por liderar la marcha contra las FARC de 2008 que sacó a las calles a más de 12 millones de colombianos, es quien ha estado convocando a la llamada ‘Gran Marcha Nacional’ contra las Reformas de Petro. En ese sentido, fue él quien comenzó a convocar una nueva fecha de marchas. Inicialmente había dicho que la realizaría el lunes 24 de octubre, sin embargo, esta semana anunció un cambio de planes.
«En atención a las solicitudes de millones de colombianos para realizar la segunda Gran Marcha Nacional en un día no laboral y facilitar que puedan salir a las calles a expresar su voz de protesta contra las reformas del Gobierno Petro, hemos decidido modificar la fecha que se había anunciado del lunes 24 de octubre. La segunda Gran Marcha Nacional se llevará a cabo el sábado 29 de octubre a partir de las 10:00 a.m. en todo el territorio nacional y ciudades del exterior del país. Esta nueva fecha será definitiva para los grandes resultados que ya está cosechando la Gran Marcha Nacional», dio a conocer Onzaga.
¿Por qué marchan?
Entre los motivos para convocar a esta marcha se encuentran, entre otros, rechazar la Reforma Tributaria radicada en el Congreso la cual, según los organizadores de la movilización, afectará a los menos favorecidos incrementando la pobreza al evitar el desarrollo del país, impidiendo la llegada de inversionistas y castigando las utilidades de los empresarios grandes, medianos y pequeños.
De igual forma, la Gran Marcha Nacional busca crear una alerta ante la Reforma Electoral planteada por el Gobierno, la cual “es lesiva para la libertad y la democracia, ya que le da poder ilimitado a un gobierno que podrá, entre otros, cerrar o escindir partidos a su antojo, cancelar elecciones, suspender campañas publicitarias, y lo más grave cooptar las elecciones libres en Colombia”, explicó Onzaga.
Tomado de RCN radio