Por: Eduardo Padilla – Profesor de derecho ambiental
La próxima semana viajaré a los Estados Unidos para estar presente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, de paso, haré lo que tengo como costumbre, pues siempre que visito la ciudad de Washington paso frente a la estatua de Luther King.
King fue un activista estadounidense del siglo XX (nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta y falleció el 4 de abril de 1968 en Memphis a los 39 años de edad) conocido principalmente por luchar pacíficamente contra la segregación y discriminación racial en Los Estados Unidos.
Este celebérrimo personaje luchó por la emancipación de los negros, y hoy me complace el hecho de que mucho tiempo después el péndulo, en este histórico período de la historia, en su movimiento oscilatorio, armónico y simple, se balanceó hacia Colombia y tocó a Francia Márquez, una afrodescendiente que llegó por mérito propio a la vicepresidencia de nuestro país.
El arduo trabajo de esta insigne mujer no está enfocado en velorios de alta alcurnia donde priman las ceremonias ostentosas, donde le rinden pleitesía a muertos que dejaron una estela de injusticia, donde la soberbia va a lucir el último grito de la moda, donde abunda la parlanchinería ambigua, insustancial e incoherente.
¡Esa no es la labor de Francia Márquez Mina!
Su trabajo no es liviano ni frívolo, es en favor de las comunidades que viven en territorios donde no había presencia del Estado, donde viven, como dice el escritor Eduardo Galeano, los nadie:
“Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos. Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”.
¿POR QUÉ FRANCIA MÁRQUEZ ES VÍCTIMA DE BRUTALES ATAQUES?
La respuesta es sencilla: “La manera de saber que estás en la cima es cuando alguien quiere destruirte”. A los espinos no les tiran piedras, sino a los árboles cargados de frutos (proverbio árabe).
Martin Luther King, por su parte, fue el encargado de emprender una lucha pacífica para conseguir la igualdad de derechos civiles de las y los afroamericanos, su gran capacidad oratoria lo convirtió en uno de los personajes más mediáticos e influyentes de aquel momento.
Dedicó su vida a la igualdad, la justicia y el cambio social pacífico. Décadas después de su muerte continúa inspirando a todos aquellos que luchan alrededor del mundo por los derechos humanos y la dignidad humana frente a la opresión, la discriminación y la injusticia.
“Yo tengo la certeza de que un día cada valle será exaltado, cada montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados, los sitios sinuosos serán enderezados, la gloria del Señor será revelada y todo ojo la verá al unísono. Esta es nuestra esperanza”, dijo Luther King en uno de sus discursos.
LA FRASE INSIGNIA DE KING
“Tengo un sueño, un sólo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.
LEGADO LUTHER KING
Martin Luther King es una de las figuras más importantes en la lucha de los derechos civiles para la comunidad afroamericana. Él dedicó su vida a promover la igualdad, justicia, e inclusión para todos.
LA INSPIRACIÓN DE LUTHER KING Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau, las mismas fuentes que por aquellos mismos años inspiraban la lucha de Nelson Mandela.
PREMIO NOBEL
El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King se convirtió en el galardonado más joven con el Premio Nobel de la Paz, por haber dirigido una resistencia no violenta con el objetivo de eliminar los prejuicios raciales en los Estados Unidos.
El doctor King fue una leyenda de los derechos civiles. A mediados de la década de 1950, lideró el movimiento para acabar con la segregación racial y contrarrestar los prejuicios en Estados Unidos por medio de la protesta pacífica, fundamentada en el conocimiento, en la justicia social y en la verdad, no como la más reciente protesta de Colombia que se basó en el salchichón, en la gaseosa, en los 200 pesos del aumento de la gasolina y en la brutalidad espantosa de asegurar que Colombia se convirtió en el planeta de los simios. Este horror debe ser frenado en seco por la autoridad competente, pues está fuera de lugar.
Francia Elena Márquez Mina es como uno de los sueños de Martin Luther King. Ella nació en Suárez, Cauca, el 1 de diciembre de 1981, es una líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista, abogada y política colombiana. Desde el 7 de agosto de 2022 es la vicepresidenta de la República de Colombia.
Se opuso a la explotación minera indiscriminada, y a la entrega indiscriminada de títulos mineros debido al impacto negativo de estas actividades, como el deterioro del medio ambiente y el desplazamiento forzado de comunidades.
Esto le valió amenazas y atentados contra su vida, pero también el reconocimiento internacional como defensora de derechos humanos y del medio ambiente. Ha recibido varias distinciones por sus actividades sociales y ambientales, entre ellas los premios Goldman de medio ambiente (que equivale a un premio Nobel) y Joan Alsina de derechos humanos. Fue presidenta del Consejo Nacional de Paz y Convivencia en el año 2020 donde se ocupó del seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz.
El problema racial en Colombia se debe a la falta de identidad nacional, porque como dijo Jaime Garzón: “Los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa, los intelectuales se creen franceses y los pobres se creen mexicanos”. ¡Qué tremenda confusión!
A decir verdad, ya no somos blancos, negros ni indios. Somos el cuarto hombre americano. Esa es nuestra identidad nacional.
Estoy de acuerdo con la reseña histórica, de las luchas sociales, en el país de los nadies y del país de Alicia de las maravillas o de la Isla de la fantasía de Tattoo, la imposición de la casta inglesa y norte américa, de la Ejemonia Dictatorial imperialista, trajo como consecuencia la explotación y expoliacion de recursos no renovables de los países de Mezo américa y el colonianismo imperial, impuso la supremacía mundial,