[En Video] LA REPRESENTANTE JENNIFER PEDRAZA MENCIONA A WADITH MANZUR COMO PIEZA CLAVE EN EL DESFALCO AL OCAD PAZ

La Plenaria de la Cámara de Representantes debatió públicamente las presuntas irregularidades en los contratos del OCAD-PAZ durante el remate del gobierno de Iván Duque y que habría servido para que congresistas se apropiaran de recursos a través de ‘coimas’ en los territorios donde supuestamente dirigieron las inversiones y que tuvieron como destino los municipios afectados por la violencia.

Uno de los episodios de discusión en el legislativo lo protagonizaron la representante del partido Dignidad, Jennifer Pedraza y el conservador Wadith Manzur.

En su intervención Pedraza cuestionó la actuación del entonces Alto Consejero para el Posconflicto Emilio José Archila en estos procesos donde advertía que se podría estar cometiendo prevaricato y que excederse era ilegal. Y allí enlaza a Manzur indicando que, desde el OCAD-PAZ, donde se tenían congresistas, se debió alzar la mano para alertar hecho que según ella no ocurrió.

“Pues no. Vean lo que señala el representante Wadith Manzur. Abro comillas el OCAD se podría estar extralimitando sus funciones al solicitarle a la contraloría que rinda un informe del porque ha sido reiterativo en sus oficios de subsanaciones de los proyectos. Congresista del partido conservador que precisamente se acaba de declarar de Gobierno”, expresó la joven congresista.

Manzur respondió y dijo que la investigación del debate no ha sido objetiva y aclaró que es falso que el Gobierno Duque propuso el adelanto de los recursos del OCAD-PAZ del año 2030.

“Les voy a mandar a sus correos la proposición, con la que se creó el parágrafo tercero que obliga a adelantar el gobierno de curso para que adelante los recursos del OCAD del año 2030. Juzguen quien presentó esa proposición. Y no fue un miembro del partido conservador, sino de un partido que está liderando este congreso”, sostuvo Manzur al pedir objetividad porque se señala al partido Conservador como responsable de actuaciones en las que todos los partidos estuvieron de acuerdo.

La congresista Jennifer Pedraza cuestionó a la Contraloría afirmando que ese poder de control concomitante que le dieron en el pasado periodo del Congreso fue como “poner al ratón a cuidar el queso”, haciendo referencia al escándalo de los contratos del OCAD-PAZ donde aparecen mencionados funcionarios del organismo.

Ante eso, ella le propone al Congreso eliminar esas facultades porque los contralores son elegidos mediante prácticas politiqueras que responden a intereses de quienes votan por ellos.

Wadith Manzur, hizo referencia a ese tema señalando: ¿El problema es el control o los funcionarios? El control puede resultar efectivo, pero con funcionarios transparentes”, precisó.

Agregó que, “en el artículo 60 de la ley de regalías se aprobó como debía hacerse ese adelanto de los recursos del OCAD-PAZ. El único congresista que se opuso fue uno de los Comunes, el resto votaron positivo incluyendo la oposición, para facultar al Contralor de hacer control concomitante. Y no fuimos nosotros quienes lo propusimos”.

Pedraza, antes de rematar su intervención afirma que las comunidades deben movilizarse para defender los recursos que deben invertirse en sus territorios y no permitir que les roben.

Seguidamente puntualizó: “en el municipio que más recursos ejecutó del OCAD-PAZ el congresista Manzur fue el representante más votado, ¿tendrá algo que ver con que la corrupción es el mecanismo mediante el cual se reeligen los malos gobernantes?.

Wadith, respondió desde su curul aclarando que en Córdoba hay cinco municipios PDET y solo ganó en uno. En el resto fue derrotado por otros partidos políticos como el mismo Pacto Histórico.

«No hagamos conjeturas de manera irresponsable. Yo invito a que respetemos a los compañeros. No me siento irrespetado, pero llamo a la objetividad”, precisó.

El denominado entramado de corrupción tiene a varios congresistas con proceso de indagación ante la Corte Suprema, entre ellos a ,Wadith Manzur, Ape Cuello y Yamil Arana del partido Conservador.

Deja un comentario