EN CÓRDOBA HAY ELEFANTES BLANCOS, OBRAS INCONCLUSAS Y CRÍTICAS POR MÁS DE $505 MIL MILLONES: CONTRALORÍA

La Contraloría General de República ha detectado en el departamento de Córdoba 7 elefantes blancos, incluyendo el Complejo Cultural del Porro, por un total de $111.798 millones.

En cuanto a proyectos críticos, ha identificado 27 por $374.314 millones y 2 obras inconclusas por $19.701 millones. Todas estas obras suman un valor total de $505.814 millones.

Algunas fueron visitadas hoy por el Contralor Carlos Felipe Córdoba, en un recorrido que realizó al departamento de Córdoba.

Complejo Cultural del Porro

El Contralor visitó en el municipio de San Pelayo el llamado Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro, proyecto sobre el cual la Unidad de Regalías determinó, en una Actuación Especial de Fiscalización, un hallazgo con presunta incidencia fiscal por cuantía de $17.655 millones por falta de planeación, funcionalidad y sostenibilidad. Esta obra fue construida, entre otros objetivos, para ser sede del tradicional Festival Nacional del Porro. El proyecto, financiado con recursos de regalías, tiene como contratista (operador) a la Unión Temporal Complejo Cultural San Pelayo, tuvo un valor inicial de $12.866 millones y una adición de $6.165 millones, para un valor total de $19.032 millones.

Se presentaron debilidades en los procedimientos constructivos e incumplimiento de normas y especificaciones técnicas, como falta de rigor en el control y supervisión técnica a cargo de la interventoría. Por falta de mantenimiento se ha producido un deterioro notable de la construcción recibida en 2015.

Desde que fue terminada al día de hoy, esta obra solo es utilizada para un evento que se lleva a cabo por cuatro meses en el mes de junio: el Festival Nacional del Porro. Se inició el 26 de marzo de 2014 y se terminó el 10 de noviembre de 2015.

Tuvo una primera prórroga desde el 26 de marzo de 2015, por 76 días, debido a ajustes en diseños. Y una segunda prórroga, por 169 días, debido a mayores cantidades de obra, cerramiento, sistema eléctrico y redes contra incendio. Tuvo también una adición por $6.165 millones, por mayores cantidades de obra.
Unidad Materno Infantil Hospital San Jerónimo

El Contralor General estuvo también en la Unidad Materno Infantil ESE Hospital San Jerónimo, en Montería. Es un proyecto financiado con recursos de regalías y contratado por la Gobernación de Córdoba. La Unidad de Regalías de la CGR adelanta una Actuación Especial de Fiscal y ha señalado un hallazgo fiscal a la Gobernación por valor de $16.118 millones, por falta de planeación y ejecución de la obra e indebida administración de los recursos.

Este proyecto tuvo un valor adicional de $13.451 millones y, con una adición de $3.898 millones, llegó a un valor total de $17.349 millones. Se inició el 5 de diciembre de 2012 y fue concluido el 9 de noviembre de 2015. El contratista (operador) es el Consorcio Unidad Materno Infantil.

El contrato tiene un tiempo de ejecución de 33 meses. La obra tiene un avance físico del 66.5% y financiero del 92%. Ha tenido 5 suspensiones y se encuentra suspendida a la fecha.

Tuvo 2 prórrogas por un total de 4 meses y 58 días. Y ha tenido 3 adiciones, por un total de $3.898 millones, por ajustes de diseños y mayores cantidades de obra.

Proyecto de infraestructura educativa

suspendido Finalmente, el Contralor Carlos Felipe Córdoba visitó la Institución Educativa Sabanal, situada en el corregimiento del mismo nombre, un proyecto que a la fecha se encuentra suspendido y está incluido en el Registro Nacional de Obras Inconclusas, establecido por la Ley 2020 del 17 de julio de 2020 y administrado por la Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI). Esta obra inconclusa está a cargo del Consorcio Construcciones Integrales 2012 (Rafael Ángel Hinestroza Mena) y tiene un tiempo de ejecución de 10 meses y 25 días.

Su avance (físico/financiero) es del 4.12%. Es un proyecto financiado con recursos del Presupuesto Nacional y tiene valor de un poco más de $471 millones.
Se inició el 31 de julio de 2013 y finalizó el 25 de junio de 2014. Ha tenido 3 prórrogas por un total de 5 meses y 25 días.

Otros elefantes blancos en Córdoba
La construcción del Sistema de Acueducto del Corregimiento de Tierradentro, en el municipio de Montelíbano. Esta obra, iniciada en el año 2010, se encuentra en ejecución. Debió ser entregada en el año 2011, tiene prórrogas por 30 meses y 3 suspensiones. Su avance físico es del 83% y el financiero del 80%.

También entra en la lista de elefantes blancos la sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún, un proyecto por valor de $22.662 millones que inició en 2015. Esta es una obra inconclusa, sin resultados, con un avance financiero del 65%.

Obras inconclusas

Como obra inconclusa se cataloga al Acueducto Regional de San Jorge, para los municipios de Buenavista, La Apartada, Pueblo Nuevo y Planeta Rico, por valor de $92.849 millones. Esta obra, iniciada en el año 2015, se encuentra en ejecución. Debió ser entregada en octubre de 2017, tiene prórrogas por 17 meses y 3 suspensiones. Su avance físico es del 85% y el financiero del 74%.

También está inconcluso un proyecto por $1.885 millones para la rehabilitación de las vías rurales en el Corregimiento Perpetuo Socorro, La Y, Bajo La Reina, Vereda La Buena y Vereda Voluntad, en el Municipio d Moñitos (Córdoba).

Esta obra fue iniciada en el año 2013. No ha sido finalizada y las obras intervenidas se encuentran en su totalidad en mal estado, lo que afecta a la población de la región.

Procesos fiscales que adelanta la CGR en Córdoba

Dentro de los procesos de responsabilidad fiscal más representativos que tramita la CGR en el departamento del Cesar figuran los siguientes:

Por $15.173 millones (Departamento de Córdoba).
Por $4.158 millones (CAR C.V.S.).
Por $2.524 millones (ISS-Seccional Córdoba)
Por $523 millones (Municipio de Puerto Escondido)
En el departamento de Córdoba, la CGR adelanta en total 69 procesos de responsabilidad por más de $180 mil millones, destacó el Contralor General.

Deja un comentario