En el pasado, el narcotraficante y exjefe paramilitar que se encuentra en Estados Unidos, argumentaba que regresar al país pondría en riesgo su vida.
Un documento divulgado a través de redes sociales señala que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, solicitó a Estados Unidos ser deportado a Colombia.
Dicho texto fue publicado por el periodista Joshua Goodman en su cuenta de Twitter, y en él señala que: “El ex señor de la guerra, Salvatore Mancuso, le pide a EE. UU. que reconsidere la decisión de deportarlo a su Colombia natal, donde enfrenta más tiempo en la cárcel, en lugar de a Italia, donde también es ciudadano”.
“Mancuso terminó una sentencia de 12 años por drogas en 2020, pero permanece bajo custodia mientras busca asilo”, agregó el periodista.
Update: Ex warlord Salvatore Mancuso asks US to reconsider decision deporting him to his native Colombia, where he faces more jail time, instead of Italy, where he is also a citizen.
Mancuso finished a 12-yr drug sentence in 2020 but remains in custody while seeking asylum. pic.twitter.com/lpZyRchWrp
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) July 30, 2022
Desde hace dos años existe un proceso administrativo respecto a la expulsión de Salvatore del país norteamericano y la determinación del país al que será trasladado.
En el documento expuesto se lee lo siguiente: “Dado el tiempo que tomó el proceso administrativo y la prolongada detención civil. El peticionario ha solicitado a través de comunicaciones con el Gobierno, que reconsidere su posición con respecto a su posible traslado a Italia”.
Salvatore Mancuso pedirá perdón público a víctimas del Atlántico
El próximo 26 de agosto, y de manera virtual, Salvatore Mancuso pedirá perdón a las víctimas de los paramilitares del Atlántico, así como a Edgar Ignacio Fierro y José Gregorio Mangones.
Representantes de la Mesa de Víctimas del Atlántico solicitaron que ese gesto sea genuino y que haya una verdadera reparación a las víctimas.
Este hecho se llevará a cabo en el coliseo cubierto Sugar Baby Rojas de Barranquilla.