El senador republicano Ted Cruz también pidió que Estados Unidos designe nuevamente a las Farc como grupo terrorista.
Asimismo, pidió que la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, y la senadora electa por el Partico Comunes, Sandra Ramírez Lobo, también fuera incluidas dentro de la lista, al tener conexiones con grupos terroristas.
Esta solicitud, que cuenta con el apoyo de varios senadores de ese país, fue realizada a través de unos documentos que obtuvieron Noticias RCN en exclusiva y en el que se exponen algunos puntos sobre la inclusión de miembros de las Farc a la lista, pues no han pagado por sus crímenes.
“En noviembre de 2021 la administración Biden excluyó a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia del listado de organizaciones terroristas, bajo el acta de la inmigración y la nacionalidad INA, y como un designado global del terrorismo. El siguiente día el departamento del tesoro removió a 275 individuos y organizaciones asociadas con las Farc de la lista OFAC”, indica el documento firmado por Cruz.
En este también se habla del papel que cumple la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que había emitido citaciones a 47 miembros de las Farc por presunta participación en reclutamiento forzoso de niños para el conflicto y tráfico de niños; y de los cuales cinco han sido solicitados para ser incluidos nuevamente dentro de esta lista: José Benito Cabrera Cuevas (alias Fabián Ramírez), Erasmo Traslavina Benavides (alias Jimmy Guerrero), Emiro Ropero (alias Rubén Zamora), Guillermo Enrique Torres Cueter (alias Julián Conrado) y Rodrigo Granda (alias Gallopinto).
Piedad Córdoba y Sandra Ramírez Lobo: ¿Por qué las quieren incluir en la lista?
Dentro del documento, también se señalan los nombres de las dos senadoras Piedad Córdoba y Sandra Ramírez Lobo, quienes según el senador republicano cuentan con una relación cercana a este grupo armado.
En el caso de la senadora Córdoba indica que «se la acusa de manera creíble de haber desempeñado funciones de liderazgo en las FARC bajo el nombre de guerra ‘Teodora’«. Asimismo hace referencia a la detención que se le realizó en Honduras en meses pasados por transportar una suma grande de dinero no reportada hacia Colombia.
Por su parte, Sandra Ramírez Lobo, quien cuenta con una curul en el nuevo Congreso por el Partido Comunes, es menci9onada por ser la viuda de Manuel Marulanda (alias Tirofijo), el fundador y comandante de alto rango de las FARC.
Sistema Integrado Digital