FUERTE PELEA POR PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES: ESTOS SON LOS MÁS OPCIONADOS

Después del anuncio de Roy Barreras como nuevo presidente del Senado, queda por definirse quién ocupará esa casilla en la Cámara.

La bancada del Pacto Histórico le apuesta a David Racero, y mantiene la expectativa de dirigir las dos asambleas que componen el Congreso. “Desde el Pacto Histórico le propusimos a los demás partidos que David Racero sea el primer presidente de la Cámara”, aseguró Heráclito Landinez, representante electo por Bogotá, citado por La W.

Aunque Racero cuenta con el apoyo del partido de gobierno, no lo tendrá fácil, entre otras cosas, porque congresistas de los demás movimientos políticos no estarían conformes con que el Pacto se quedé con las dos presidencias del legislativo.

Al respecto, el representante de la U José David Name comunicó la postura de su partido: “Nosotros creemos que debe haber un equilibrio al interior del Congreso, si el Pacto Histórico inicia en Senado, debería iniciar en Cámara el Partido Liberal y estamos dispuestos a apoyar al liberalismo para que tengan la presidencia”, cita RCN Radio.

Al partido Liberal también le suma que cuenta con la mayor cantidad de curules en la Cámara con 32, por lo que se posiciona como uno de los favoritos para obtener el cargo. Según El Espectador, Carlos Ardila y Álvaro Monedero son los nombres que más suenan entre los liberales.

Por otro lado está Katherine Miranda, representante por la Alianza Verde, que cuenta con el apoyo de su partido, además de los movimientos de centro: Verde Oxígeno, Dignidad y Nuevo Liberalismo. A pesar de que no tiene la bancada más grande, le favorece que no pertenece al Pacto Histórico, pero tiene cercanía con este. 

En ese sentido, si el partido de gobierno no consigue las mayorías con Racero, se podría llegar a un acuerdo para que Miranda obtenga el cargo y no se concentren ambas presidencias en el Pacto.

Un partido más que se ha pronunciado sobre la disputa es el Conservador, que puso la mira en la presidencia para el segundo periodo legislativo, que se llevará a cabo en el 2023.

La pelea por la presidencia de la Cámara se mantiene reñida y los opcionados deberán mover sus fichas estratégicamente para conseguir los apoyos necesarios para obtener el puesto.

Vía Pulzo

Deja un comentario