Cada vez falta menos para que finalice el periodo presidencial de Iván Duque, quien le entregará el puesto al líder de izquierda Gustavo Petro. El nuevo gobierno se posesionará el próximo 7 de agosto y, mientras esto se da, el actual jefe de Estado les respondió a quienes dicen que no hizo nada por el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc.
En la última encuesta Pulso País de Datexco y W Radio, publicada el 5 de julio, el 60 % de la población consultada aseguró tener una imagen desfavorable del mandatario colombiano, mientras que apenas el 31 % manifestaron tener una imagen positiva. Estos valores representan el índice de favorabilidad más bajo de Duque desde que asumió la Presidencia en 2018.
Senador del uribismo defendió al presidente Iván Duque
Sin embargo, y pese a que las estadísticas muestran que un amplio sector del país no ve con buenos ojos la administración actual, el congresista Ciro Ramírez aseguró en entrevista con Semana que muchos colombianos echarán de menos al mandatario.
“Desde muy temprano va a empezar a extrañar varios aspectos, sobre todo los aspectos positivos de su gobierno en lo sectorial. Extrañarán mucho al presidente Duque”, afirmó.
De acuerdo con el senador, este hizo un gran trabajo en distintos rubros. Por ejemplo, recordó que la economía colombiana incrementó un 10,6 % durante el 2021 y que la expectativa de crecimiento para este año quedó en 6,5 %. Así mismo, enfatizó al citado medio que quedaron “unas finanzas saneadas, disminuyó la deuda del producto interno bruto (PIB), baja pobreza multidimensional. Todo esto ha venido avanzando y esperamos que se pueda construir sobre lo construido”.
Finalmente, Ramírez no desconoció que hubo algunos aspectos en los cuales falló el presente gobierno, principalmente en “conectarse con la base de los colombianos” para que pudieran reconocer las obras concretadas.
Actualmente, uno de los datos más preocupantes en materia económica, y con el cual tendrá que lidiar la administración encabezada por Petro, es la alta inflación. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en junio llegó a 9,67 %, la más elevada en 22 años.