A 25 días del cambio de Gobierno, la ministra designada de Salud por Gustavo Petro , Carolina Corcho, cuestionó fuertemente el sistema de salud que recibirán el próximo 7 de agosto, alertando que es insostenible y que está “en quiebra”.
Corcho expresó su preocupación porque, según las cifras que tiene, a las clínicas privadas les deben $12.7 billones y a las IPS $10.1 billones, sumado a que en el país se presentan diariamente 250 tutelas por negación de servicios de salud.
“Y eso sin contar las EPS liquidadas. Este es un sistema en quiebra lo que nosotros estamos recibiendo”, puntualizó Corcho.
La funcionaria entrante también habló de las EPS, de las cuales ha sido muy crítica, planeando incluso la posibilidad de acabarlas. Según su exposición, de 30 EPS, al menos 14 presentarían deficiencias y estarían en causal de liquidación.
En todo caso, la reforma a la salud no será tramitada en este primer año de Gobierno, pese a que ya se está construyendo un borrador del texto que sería puesto a consideración del Congreso después de julio de 2023.
Tomado de Blu radio