POR CASO UNICOR SAHAGÚN DENUNCIAN A SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE INFRAESTRUCTURA Y A CONTRATISTAS

La denuncia formal fue radicada por el periodista Javier Araújo, que con anterioridad visitó las instalaciones de la obra en mención.

Ante la Fiscalía se instauró una denuncia contra Cilia Tobías, actual secretaria departamental de Infraestructura, y contra los contratistas encargados de la construcción de la sede de la universidad de Córdoba en Sahagún. 

El presunto delito por el que fueron denunciados los contratistas es, Falsedad en documento privado y Concierto para delinquir, al suscribir acta de recibo final de obra a satisfacción, cuando en realidad la obra se encuentra inconclusa. Sobre la actual secretaria de Planeación, Cilia Tobías, recae la denuncia por la presunta comisión del delito de prevaricato por omisión al ser la supervisora del contrato.

La sede de la universidad de Córdoba en Sahagún, es una promesa de vieja data a todos los estudiantes y aspirantes del municipio en mención y de los demás municipios aledaños. Pero del dicho al hecho, hay un tramo bastante largo, ya que hasta el día de hoy la obra no ha sido entregada, y cientos de estudiantes siguen a la espera del campus universitario.

Cabe mencionar que la Contraloría General de la República advirtió hallazgos fiscales por cerca de 16.842 millones de pesos, en la obra, la entidad señala que esta obra estuvo a punto de convertirse en un elefante blanco. El ente de Control también señaló que hubo fallas en la planificación, seguimiento y el control, como también, la inexistencia de soportes financieros idóneos para acreditar la ejecución del contrato de interventoría celebrado por el municipio de Sahagún.

La Contraloría también señala una indebida suscripción de un acta de terminación donde la obra habría sido recibida a satisfacción al 100%, aun estando inconclusa, ya que presentaba grietas en la pavimentación y aún no tenía los Certificados de Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP).

Acta de recibo de la obra a satisfacción:

DA_PROCESO_15-1-135524_223000001_92570723 (1) (2)

Aunque la obra estaba inconclusa, en un video institucional de la Gobernación de Córdoba de junio de 2021, el alcalde de Sahagún, Jorge David Pastrana; la secretaria departamental de Infraestructura, Cilia Tobías, entre otros funcionarios y estudiantes, manifestaron que «recibían a satisfacción la obra».

Sin embargo En una visita hecha el 2 de febrero del 2022 pudimos constatar el estado en deterioro de la obra, donde queda registrado que no está en funcionamiento y que no está debidamente terminada. A la fecha de esta denuncia, tampoco se ha entregado, a pesar de que el gobernador de Córdoba se comprometió en entregarla. Estas son las imágenes y video del actual estado de la obra:

Link del video donde se aprecia el estado inconcluso y en deterioro de la obra:

https://www.facebook.com/Planoticia/videos/942219346660241

Tanto el proceso de contratación y como la ejecución de la obra estuvieron plagados de vicios, de varias suspensiones y reinicios por fallas de los contratistas y planificación presupuestal. Sin embargo, el gobernador Orlando Benítez, decidió seguir con el proceso y con los mismos contratistas, a pesar de las innumerables fallas que podrían haber concluído el contrato de forma unilateral por faltar a las cláusulas de este mismo.

Para finales del mes del presente mes, el denunciante y 10  representantes de la comunidad estudiantil viajarán a Bogotá, hacía los órganos de control nacional y ante el Gobierno central, ya que los territoriales podrían terminar favoreciendo a los culpables de esta lamentable situación.

Así las cosas, queda en manos de las autoridades tomar los correctivos pertinentes y aplicar las sanciones contra los responsables de la obra, mientras tanto, esta obra sin entregar ya entró en deterioro y cientos de jóvenes de Sahagún siguen esperando la sede del alma máter.

La denuncia fue trasladada a la Fiscalía 27 seccional Sahagún, Córdoba.

 

A continuación, el documento de la denuncia:

Denuncia Unicor Sahagún (1)

Deja un comentario