El Gobierno colombiano asignó una defensa jurídica especializada para atender los derechos de los colombianos acusados en la participación del asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, luego que se cumpliera un año de su detención.
La canciller Marta Lucía Ramírez ha dicho que es totalmente irregular que haya unas personas detenidas por tanto tiempo sin que se tenga la garantía de que hay un proceso que está avanzando.
Y es que la vicepresidenta así se refirió luego de haberse reunido con los familiares de los exmilitares acusados de ser mercenarios.
Más de 40 personas están detenidas por el magnicidio, muchos de ellos exmilitares colombianos integrantes del comando de asalto, mientras que la investigación sobre el caso está en un punto muerto un año después del crimen ocurrido la madrugada del 7 de julio de 2021.
«Pedimos que haya claridad sobre qué otras responsabilidades se están buscando por parte de las autoridades haitianas, quiénes son las personas haitianas involucradas, todo lo que se debería conocer a estas alturas cuando ha transcurrido un año de la muerte del presidente de Haití», dijo.
Explicó que el cónsul colombiano en Haití visita periódicamente a los detenidos, verificando cuáles son sus condiciones de reclusión, asegurándose de que tengan el respeto debido a sus derechos humanos.
Detalló que los exmilitares están en un sitio de reclusión distinto al que tenían inicialmente porque aparentemente allí habían recibido amenazas.
Entre tanto, el Gobierno de Haití reconoce «lentitud» en la investigación del magnicidio del presidente Moise, sin apenas avances un año después del asesinato, pero el ministro de Justicia, Berto Dorcé, no cree que se pueda hablar de negligencia. Dorcé evaluó la gestión del expediente, que a estas alturas no permite concluir quién mató a Moise.
Tomado de La FM