Son diez las personas, entre las que se encuentran reincorporados de las Farc, líderes sociales y defensores de Derechos humanos de Cali, amenazadas de muerte.
Las intimidaciones llegaron a la casa del líder social de Siloé Steven Ospina, en la capital del Valle del Cauca, en forma de sufragio, en la que acusan a los líderes de ser supuestos financiadores de la denominada ‘Primera Línea’ y los declaran como objetivo militar.
«A mí lugar de residencia, en mi buzón encontramos un sobre marcado a mi nombre y tenía una carpeta sobre una misa por el descanso eterno, en la que tenía pegado un texto impreso en el que se me declaraba como objetivo militar», indicó el líder social y defensor de Derechos Humanos.
Entre las personas amenazadas se encuentra el representante a la Cámara por el partido Comunes en el Valle del Cauca, Luis Alberto Albán.
«Hay compañeros que no son del partido pero que lo fueron. Hay otros compañeros que son de las direcciones del partido; Hay que decir que se hizo el proceso normal de denuncia y se elevaron las quejas ante la UNP. La idea de que de pronto haya una respuesta, cosa que vemos lejana», manifestó el congresista.
El hecho ya se encuentra en investigación, por parte de la Fiscalía, que buscará huellas dactilares para dar con el paradero de los responsables de las amenazas, identificados en el sufragio como comité por justicia para Cali y el Valle del Cauca.
De igual manera, las autoridades, a través de la Secretaría de Paz, han realizado el acompañamiento a los amenazados.
«Estamos esperando que adelanten esas investigaciones que por lo general no terminan en nada pero dejan sentado un precedente», puntualizó Ospina.
Además del representante a la Cámara, los amenazados son: María Edith Patiño, Gustavo Arbeláez, Steven Ospina, Edith Muñoz, Anderson Ospina, Juan Gómez, Sandra Buriticá, Natalie Pareja y Ronald Muñoz.