Los detenidos habían dicho que se darían desmanes en Bogotá, Cali y Medellín una vez terminaran las elecciones, en caso de que su candidato no ganara.
La Policía Nacional, citada por Blu Radio, indicó que los sujetos fueron detenidos en esas ciudades y en Bucaramanga, donde está la sede central de la campaña de Rodolfo Hernández.
Al parecer, estos individuos habían amenazado en redes sociales con desatar hechos violentos en las ciudades principales, en el caso hipotético de que Gustavo Petro perdiera las elecciones del próximo domingo.
Informes de las autoridades, recogidos por esa emisora, señalan que los capturados hablaban de un “estallido” en redes sociales y que estaban alentando las acciones violentas una vez terminara la jornada electoral.
De igual forma, las autoridades informaron que en las próximas horas se darán más capturas contra sujetos de la autodenominada ‘primera línea’ que estaban convocando desmanes en las principales ciudades del país.
En la mañana de este miércoles, la Policía Nacional había detallado que se darían las primeras capturas en operativos de seguridad previos a las elecciones.
De acuerdo con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, a partir de las diferentes informaciones recolectadas por la Policía, que ha compartido con otras agencias de inteligencia de las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación, con la Dirección Nacional de Inteligencia, se ha encontrado “con intenciones de generar actos de violencia que han sido llamados a través de las redes sociales de perfiles apócrifos, de perfiles anónimos en la red oscura y en la red profunda”.
Esos perfiles, continuó el alto oficial, “llaman a cometer actos violentos y desconocer los resultados electorales”, por lo que en diferentes reuniones “se les ha pedido a los comandantes estar en el máximo estado de alerta frente a estas informaciones en cumplimiento del Plan Democracia”.
Vargas sostuvo que, en ese sentido, se dieron “instrucciones precisas, claras”, al director de investigación criminal para que “esta semana adelante el mayor número de capturas que se tienen dentro de los procesos judiciales con apertura contra algunas denominadas [primeras] líneas en donde ya hay elementos materiales probatorios y evidencia física por diferentes delitos cometidos”.