La Sección de Revisión de Tutelas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme para los próximos 31 de mayo, 2 de junio y 7 de junio las audiencias de reconocimiento de los excomandantes de las extintas Farc por secuestro, tras negar tres tutelas interpuestas por 25 víctimas quienes solicitaron que se ordenara su participación en esas diligencias.
La determinación de los magistrados se fundamentó en que a su juicio el número de víctimas convocadas por la Sala, un total de 30, para ser escuchadas no fue arbitrario, y por el contrario la elección tuvo como fin abarcar la mayoría de tipos de secuestros que ocurrieron y en las distintas zonas donde operó las Farc.
Incluso, los jueces defendieron que en la elaboración de los listados de víctimas se garantizó la participación de las organizaciones en la construcción del listado de afectados por secuestro que van a intervenir.
“…la Sala ha garantizado la participación de las víctimas, tanto en la discusión de la metodología como en la construcción de los listados, si bien por cuestiones materiales no es posible garantizar la intervención oral de cada víctima interesada en hacerlo. Sin embargo, la Sala procuró la inclusión del mayor número de víctimas, mediante la representación de todas las organizaciones de representantes de víctimas”, indica la decisión.
Tomado de W radio