Si una tutela o una medida cautelar no lo restablece en el cargo, la medida que pesa contra Daniel Quintero podría ir hasta que se elija el presidente.
El suspendido alcalde Daniel Quintero ha radicalizado su defensa a través de redes sociales. Con mensajes y videos ha descalificado la decisión de la Procuraduría de apartarlo del cargo por presunta participación en política. Mientras el alcalde trina, pelea y afina su defensa jurídica, una pregunta gana fuerza: ¿Hasta cuándo estará Quintero apartado de su cargo? ¿Su defensa logrará su reintegro antes de la segunda vuelta presidencial?
El alcalde, como es lógico, está peleando para volver al cargo cuanto antes. En su empeño, incluso, ha dicho que lo “usurparon” y que el encargado, Juan Camilo Restrepo, le arrebató el puesto. La cuestión de fondo es que la suspensión es temporal y, tarde o temprano, el mandatario volverá al piso 12 de La Alpujarra. Pero eso dependerá de cómo avance su defensa jurídica.
El constitucionalista David Suárez vaticinó que las respuestas a sus requerimientos políticos no serán tan rápidos como él desearía. Por ejemplo, un pronunciamiento de la corte IDH podría tardar hasta finales de junio o julio, cuando haya concluido la campaña electoral.
En ese camino, Carlos Rodríguez y Héctor Carvajal, dupla que asumió la defensa de Quintero tras su suspensión, anunciaron que ya presentaron una solicitud de medida cautelar ante la CIDH. El próximo lunes viajrán para reunirse con una comisión de la corte.
Lo más inmediato para devolver al alcalde al cargo sería un fallo de tutela favorable a sus pretensiones. El viernes de la semana pasada, el Consejo de Estado admitió una tutela presentada por el equipo jurídico de Quintero que alega la vulneración de sus derechos políticos. Los cálculos del constitucionalista Suárez es que esa tutela se falle el lunes o martes de la semana que viene, es decir, el 22 o 23 de mayo, solo unos días antes de la primera vuelta presidencial.
En ese término concuerda Guillermo Mejía, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, quien además aclaró que, de ser favorable el fallo, el mandatario podría volver inmediatamente a su cargo. “La tutela es el proceso que más rápido debe salir. Máximo debe haber un fallo la próxima semana. Yo considero que será favorable al reintegro del alcalde, pues el auto de la Procuraduría tiene serias dolencias jurídicas”, opinó Mejía.
Otro en discusión es el sentido de la suspensión más allá de la segunda vuelta presidencial. Según varios analistas consultados, la razón de ser del auto de la Procuraduría es que se adelante la investigación sobre si Quintero participó o no en política durante la campaña electoral. Sin embargo, una vez pasen las elecciones, consideraron los expertos, no tendría sentido mantener la suspensión.
“La suspensión debe tener vigencia durante las elecciones: no habría motivo para mantener la medida una vez haya presidente, salvo que le sea favorable una tutela o una medida cautelar”, consideró uno de los consultados.
Es importante recordar que la tutela presentada ante el Consejo de Estado pretendía que se aprobara una medida cautelar para que fuera reintegrado al puesto. Pero la magistrada Nubia Margoth Peña no avaló la medida cautelar.
Con los plazos mencionados se hace poco probable que una medida de la corte IDH sea la que devuelva a Quintero a su cargo. Eso, como lo explicó Suárez Tamayo, tardaría unos dos meses en resolverse. Y, según los otros abogados mencionados, no tendría sentido mantener la suspensión después de la escogencia del nuevo presidente.