Colombia elegirá nuevo presidente de la República este 2022 y el ambiente político es cada vez más tenso a medida que se acercan las votaciones del próximo 29 de mayo, especialmente entre los candidatos que lideran la intención de voto.
Con la publicación de varias encuestas, se comienza a entrever el panorama de lo que sucederá el próximo 29 de mayo, jornada en la que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez estarían liderando la intención de voto e irían a una segunda vuelta. Buscando poder pasar a la segunda vuelta, algunos candidatos atrás de los dos favoritos podrían buscar alianzas.
Desde hace ya varias semanas, los candidatos Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo han venido adelantando una serie de conversaciones encaminadas a explorar una posible alianza en estas elecciones presidenciales. Ahora con el crecimiento de Hernández en las encuestas, son muchas las voces que piden que Fajardo se una al exalcalde de Bucaramanga, con lo que sus opciones de pasar a segunda vuelta aumentarían considerablemente.
En las reuniones, los dos dirigentes políticos han dicho que tienen coincidencias y podrían unirse desde la primera vuelta. “Yo propongo que el que vaya ganando en cierta fecha reciba el apoyo del otro”, dijo en su momento Hernández, en Cúcuta.
No obstante, este martes Fajardo dejó claro que no buscará ninguna alianza y que irá firme a la primera vuelta: «Mi campaña, nuestra campaña, va hasta el final (…) En primera derrotamos a Fico, en segunda a Petro», escribió el candidato.
¿Era legal hacer esta alianza?
Lo primero es que ya ninguno puede ser sacado del tarjetón porque ya está impreso. Se puede desistir de la aspiración, pero no salir del tarjetón.
¿Podría retirarse Fajardo después de que se sometió a una consulta que tuvo un costo para el país? La verdad es que no hay antecedentes que lo aprueben o que lo impidan, pero sí existe la duda porque supuestamente alguien que ganó una consulta no se podría retirar.
Vía Rcn radio