Hoy a las 8 de la mañana la fiscalía citó a la audiencia de imputación de cargos al condenado por el carrusel de la contratación Emilio Tapia.
Esta vez, la imputación por peculado será por el caso de Centros Poblados, el contrato suscrito entre el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, MinTic, y la Unión Temporal CP para conectar a miles de centros educativos en el país. La Fiscalía le imputará un peculado por 6 mil millones de pesos de los 15 mil que, según la tesis de la fiscalía, se perdieron en Centros Poblados.
El coordinador de anticorrupción de la Fiscalía cree que el peculado por apropiación solo suma 15 mil millones de pesos, y que, de ellos, solo 6 mil son responsabilidad de Emilio Tapia.
Según el fiscal, lo que se compró en equipos se debe contar como parte del anticipo de los 70 mil millones. Sin embargo, hay un problema: el MinTic, como dijimos en Caracol Radio hace meses, no aceptará nada distinto al dinero del anticipo, y ese dinero debe tener un origen legal. Una de las preguntas que tiene la defensa del ministerio, que se constituyó como víctima en este proceso, es de dónde salieron los recursos que puede ofrecer Tapia.
Recordemos que Emilio Tapia llevaba varios años preso cuando logró, a través de terceros, quedarse con el contrato de Centros Poblados. “Si estaba preso, ¿de dónde saca plata legal?, le dijo una fuente a Caracol Radio, que añadió “el ministerio, como víctima, no le puede recibir ningún equipo, ni lo hará”.
El pasado 10 de mayo, en Bogotá, fue capturado Jorge Enrique López Benavides, el contratista investigado por haber conseguido las pólizas falsas con las que centros poblados logró el millonario contrato con MinTIC y luego el anticipo de los 70 mil millones de pesos.