Carlos Caicedo, mandatario de Magdalena, anunció que brindará apoyo económico a todas las familias que resultaron afectadas por el accidente en Tasajera.
La zona del siniestro en la mañana de este lunes es jurisdicción del municipio de Pueblo Viejo y sucedió en la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga.
En ese punto, el camión cisterna se salió de la vía por razones que continúan en investigación y decenas de personas se acercaron a saquear la gasolina que transportaba el vehículo. Algunos minutos después, la carga explotó y provocó la muerte de 7 personas y quemaduras de segundo y tercer grado a por lo menos 50 más.
Por eso, Caicedo, en conversación con Semana, prometió apoyo total a las familias afectadas.
En primer lugar, sobre las víctimas que quedaron calcinadas en el lugar del siniestro dijo que está esperando que sean identificadas para “asistirlos en el sepelio y todo el tema correspondiente a las honras fúnebres. Eso tiene unos costos que serán asumidos por el departamento”.
En cuanto a los 50 heridos, señaló que “la mayoría son jefes de hogar” y por eso los apoyará con asistencia humanitaria: “Los familiares los deben acompañar en los hospitales donde sean trasladados en Santa Marta, Valledupar o Barranquilla. Necesitan recursos para pagar hotel y comer; vamos a entregarles recursos y mercados para sus hijos porque tienen todos familias”.
Caicedo destacó que esas personas que buscaban obtener el combustible “se exponen porque no tienen qué comer la mayor parte del día”, y añadió:
“Hay unas personas que viven en pobreza extrema, eso no hay que perderlo de vista y por eso se ponen en riesgo. No solo son los que perdieron la vida, otros van a estar incapacitados por mucho tiempo y seguramente quedaran con lesiones para siempre”.
Más adelante, Caicedo le dijo al medio que “después habrá tiempo de evaluar la situación pero ahora lo que viene es salvarles la vida a todos los que se pueda y brindar apoyo del Estado”, aunque invitó a quienes quieran sumarse porque “no sobra cualquier apoyo a las familias”.
Por último, señaló que esta puede ser “una oportunidad para dirigir la mirada del Gobierno Nacional sobre Puebloviejo y su nivel de pobreza porque es un municipio donde la mayoría son pescadores que empeoran su situación cuando las condiciones climáticas cambian”, y gran parte de la población vive entre la basura.