El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, reiteró que Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, deberá contar la verdad sobre los hechos de violencia armada que protagonizó en Colombia, en medio del conflicto armado interno.
Aseguró que no es cierto que desde Estados Unidos, país a donde fue extraditado no pueda revelar la verdad sobre cómo surgió la organización criminal ‘Clan del Golfo’, cómo se expandió y qué violaciones de Derechos Humanos cometió ese grupo bajo sus órdenes en diferentes regiones del país.
Ruiz Orejuela también se pronunció sobre las versiones que indican que con la sorpresiva extradición de ‘Otoniel’ impediría que las víctimas de quien fue considerado como un depredador sexual, quedaran en el olvido y que su verdad no fuera más que un anhelo difícil de cumplir desde una cárcel en Estados Unidos.
«Eso es completamente falso de modo que desde donde esté Nueva York o Miami, desde allá va a seguir contando la verdad; una vez termine de pagar la condena en Estados Unidos, vendrá acá a hablar de verdad, justicia y reparación», dijo.
También insistió en que «va a ver justicia y reparación porque las audiencias virtuales son para eso y en dado caso que se requiriera que un juez o un fiscal viaje hasta allá, también se puede hacer».
Este pronunciamiento se suma al que el Gobierno Nacional ha hecho, tras la extradición del máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, en el que ha insistido en que las víctimas podrán conocer la verdad.
Recientemente, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, podrá seguir colaborando con la justicia a pesar de haber sido extraditado a Estados Unidos, donde deberá responder ante las cortes Distrital para el Distrito Sur de Florida y la del Distrito Este de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.
El funcionario destacó las operaciones militares y de policía que permitieron que en octubre de 2021 fuera capturado el capo y siete meses después extraditado.
En ese sentido, Molano respondió a las críticas de varios sectores que indican que el Gobierno Nacional agilizó la extradición del máximo jefe del ‘Clan del Golfo’ a EE.UU. para evitar que contara la verdad sobre el conflicto armado interno y quiénes participaron activamente en esos hechos.
«Yo creo que el principal argumento es que si el Gobierno tuviera algún interés, pues entonces para qué lo capturaba. Estuvimos 12 años buscando a uno de los peores criminales del siglo XXI, que cometió todo tipo de crímenes atroces de niñas, desplazamiento forzado, agresiones y asesinatos de líderes sociales. Es el peor narcotraficante con nexos con carteles mexicanos, con ‘Los Balcanes'», sostuvo.
Tomado de RCN radio