AUDIOS SOBRE IRREGULARIDADES DE LOS JURADOS DE VOTACIÓN PIDEN SER INVESTIGADOS POR SECTORES POLÍTICOS

Algunos candidatos presidenciales y sectores políticos se pronunciaron sobre las revelaciones de algunos audios que darían cuenta de supuestas irregularidades que se habrían cometido por parte de jurados de votación en las pasadas elecciones legislativas.

Los dirigentes esperan que las autoridades adelanten una investigación a fondo para determinar si dichas grabaciones son verídicas y pueden demostrar o no la configuración de un supuesto fraude.

Federico Gutiérrez pidió una investigación a fondo que les permita tener garantías a todos. “Se tiene que dar toda la claridad y las investigaciones para que cuando lleguemos a la primera vuelta presidencial, exista tranquilidad total y que haya garantías absolutas para preservar la democracia y que podamos cuidar nuestros votos”, indicó.

“Queda demostrado que la otra campaña está siempre del lado de la trampa y la ilegalidad y lo que nosotros vamos a seguir haciendo es buscando al ciudadano uno a uno en las calles, que la gente pueda votar libremente y que se cuiden los votos y la democracia”, añadió.  

El candidato John Milton Rodríguez sostuvo que se debe identificar a los responsables de estos hechos y sancionarlos.

“Ante los audios publicados, lo que se requiere es que los órganos de control, particularmente la Fiscalía a través de una investigación forense identifique claramente quienes son las personas que están en este audio, se identifiquen las consecuencias de estos hechos, los responsables y que se hagan las judicializaciones frente a cualquier delito electoral en Colombia, la democracia debe ser garantizada”, dijo.

La senadora María Fernanda Cabal manifestó que los jurados de votación no pueden votar dos veces, razón por la cual pidió levantar cualquier reserva de los nombres para adelantar las investigaciones correspondientes.

“Terriblemente grave porque los jurados seleccionados deberían quedar con la restricción del voto en la mesa donde van a trabajar ese día, no debería quedar su inscripción abierta en la mesa original. Si eso es cierto, es terriblemente grave porque es una omisión de algo elemental. Si uno ya tiene una sospecha sobre los jurados, la investigación debería ser mucho más fácil, aquí no puede haber ningún habeas data, es una investigación penal y se tiene que levantar cualquier reserva”, sostuvo.

El senador Mauricio Gómez Amín dijo que las autoridades deben avanzar rápidamente en las indagaciones penales por estas denuncias.

“Muy grave la denuncia publicada , le pido a la Fiscalía que con la mayor celeridad posible adelante la investigación para determinar la veracidad de los audios, teniendo en cuenta que Colombia está a pocas semanas de una elección presidencial y hay que cuidar nuestra democracia”, anotó.

Estas grabaciones reveladas están en poder de la Fiscalía General de la Nación.

Deja un comentario