La Corte Suprema de Justica decidió que el senador Armando Benedetti, tras exhaustiva investigación, no participó en el entramado de corrupción de la multinacional Odebrecht, en la consecución de millonarios contratos en de la Ruta del Sol II.
El Alto Tribunal determinó que el testimonio del empresario Federico Gaviria Velásquez, condenado por corrupción en este mismo caso, en contra de Benedetti era falso.
«La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia resuelve inhibirse, con fundamento en las consideraciones consignadas en la parte motiva de esta providencia, de iniciar instrucción contra el senador de la República Armando Alberto Benedetti Villaneda”, señala el tribunal.
El senador celebró la decisión «La Corte ha reivindicado mi honra y buen nombre y ha ordenado ARCHIVAR la investigación por Odebrecht. A pesar del acoso mediático impulsado por mis enemigos políticos y sin recurrir a triquiñuelas y desafíos a nuestras instituciones, hoy demuestro mi inocencia después de 4 años».
El testimonio de Federico Gaviria ante la corte afirmaba que el senador hacía parte del grupo llamado ‘Los bulldozer’, el cual era conformado por varios senadores que votaban, en distintas comisiones, a favor de obras que serían tomados por la multinacional brasileña.
Ahora, tras salir absuelto, el senador a través de su cuenta de Twitter pidió que «todos los medios abrieron diciendo que hacía parte del entramado de Odebrecht. Fueron meses duros para mí y mi familia. Espero que hoy con el mismo ímpetu anuncien que soy completamente inocente y que nunca tuve que ver con los llamados «bulldozer».
La indagación preliminar de la Corte, contenida en un fallo de 100 páginas, encontró que Benedetti jamás estuvo en reuniones del entramado criminal y ni siquiera conocía a Otto Bula, uno de los más implicados y señalado por Federico Gaviria como allegado al senador.