La salud del presidente ruso Vladimir Putin mantiene en vilo al mundo. Esto luego de que un diario británico publicó este fin de semana que el mandatario tiene un tumor cancerígeno que lo aqueja hace un tiempo y que, además, sufre de la enfermedad de Parkinson.
Según el ‘Daily Mail’, Putin se vería obligado a ceder el poder para ser sometido a una cirugía por un cáncer abdominal que lo aqueja.
Esto es lo que se sabe sobre los problemas de salud que enfrentaría el líder ruso.
¿Cuándo comenzaron los rumores sobre la salud de Putin?
La vida personal del presidente Vladimir Putin ha sido, por lo general, un misterio para la opinión pública. Su salud también ha sido un interrogante.
Pero los rumores comenzaron oficialmente en 2020 cuando Valery Solovei, analista político, citó fuentes del Kremlin afirmando que Putin padece cáncer de tiroides y párkinson.
¿Por qué volvieron a surgir dichos rumores?
Los rumores sobre los posibles problemas de salud que estaría enfrentando Putin tomaron fuerza en las últimas semanas gracias a videos en los que el mandatario tiene actitudes extrañas.
El video que encendió el debate retrata una reunión del presidente ruso con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en la que discutieron la “liberación” de la ciudad de Mariúpol.
En el clip se puede observar al presidente sostenerse fuertemente de la mesa, como si intentara darse estabilidad. Allí también se puede ver a Putin con un movimiento extraño en una de sus piernas.
El hombre luce incómodo y encorvado, una postura atípica en él.
Otros videos recopilados por medios internacionales dan cuenta de movimientos inestables del presidente Putin en las últimas semanas.
Por esto, sus críticos han comenzado a hacer múltiples comentarios. Por ejemplo, hace unos días, un periodista ucraniano afirmó que Putin se ve más deteriorado con cada día que pasa de la guerra.
“¿Soy yo o Putin parece realmente menos sano y saludable con cada día de guerra? Puedo ver una diferencia drástica entre ahora y finales de febrero”,escribió en Twitter Illia Ponomarenko, periodista de ‘The Kyiv Independent’.
Así las cosas, ¿qué enfermedades aseguran que tendría Putin?
Tras las imágenes de Putin que se han vuelto virales, revivieron las especulaciones de que el mandatario podría estar sufriendo de la enfermedad de Parkinson.
Según la Clínica Mayo, esta es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. “Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento”, indica el portal médico.
Vladimir Putin en comparecencia ante el parlamento ruso.
Alexandr Demyanchuk / SPUTNIK / AFP
El mes pasado, por ejemplo, Louise Mensch, autora y exmiembro del Parlamento del Reino Unido, publicó un artículo en el que especulaba que Putin podría estar escondiendo una enfermedad.
“Informé que Vladimir Putin tiene la enfermedad de Parkinson y aquí lo pueden ver agarrando la mesa para que su mano temblorosa no sea visible, pero no puede evitar que su pie golpee”, tuiteó la mujer.
Pero ahora, una publicación del ‘Daily Mail’ agregó que, además del Parkinson, Putin estaría sufriendo de un cáncer abdominal que lo aqueja desde hace 18 meses.
¿Qué se sabe sobre el posible cáncer?
El diario británico asegura que las afirmaciones de que Putin padece cáncer figuran en el canal General SVR, de Telegram, que cita una importante fuente dentro del Kremlin.
Dicha fuente asegura que Putin tiene un cáncer abdominal: “El presidente ruso Vladimir Putin tiene oncología, y los últimos problemas identificados durante su último examen están asociados con esta enfermedad”.
Esta persona agregó: “También sufre de la enfermedad de Parkinson y el trastorno esquizoafectivo”.
Entonces, ¿Putin podría someterse a varios tratamientos?
Sí. Según el ‘Daily Mail’, Putin debe someterse a una cirugía debido a que la enfermedad ha ido progresando rápidamente.
Sin embargo, la fuente afirma que el procedimiento quirúrgico, que originalmente debía realizarse a mediados de abril, se ha ido retrasando por cuenta de la guerra en Ucrania y las múltiples ocupaciones y responsabilidades del líder ruso.
Ahora, están a la espera de programar la cirugía, pero esta no ocurriría antes del 9 de mayo, fecha en la que Rusia conmemora el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.
“Se recomendó a Putin que se sometiera a una cirugía, cuya fecha se está discutiendo y acordando”, dijeron las fuentes que afirman, sin embargo, que la cirugía no es extremadamente urgente, pero sí necesaria.
¿Qué dice el Kremlin sobre los rumores?
Las autoridades rusas han negado constantemente que Putin tenga algún problema de salud. De hecho, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se pronunció hace unos días luego de que un periodista le preguntara sobre la salud del mandatario ruso.
“Ficción y mentira”, fue la calificación de Peskov sobre el rumor.
¿Y qué pasa si efectivamente Putin es sometido a cirugía?
Según afirma el diario citado, Putin no aceptaría una transferencia total de poder en caso de ser sometido a cirugía, por lo que solo encargaría el control de Rusia de forma temporal, es decir, por dos o tres días.
“Mientras Putin tiene la operación y recupera el sentido, probablemente en dos o tres días, el control real del país pasa solo a Nikolai Patrushev”, afirmó un exmilitar ruso.
Según la política rusa, en caso de que el presidente esté ausente es el primer ministro quien debe asumir el poder, por lo que el nombramiento temporal de Patrushev sería un movimiento considerado como extraño.
Sin embargo, la fuente afirma que «el presidente prometió que en caso de un fuerte deterioro de su salud, la gestión real del país sería transferida, temporalmente, a Patrushev».
¿Quién es Nikolai Patrushev, la persona que quedaría a cargo?
Nikolai Patrushev es jefe del Consejo de Seguridad de Rusia y un exjefe del FSB de línea dura. El hombre de 70 años es considerado como uno de los estrategas de la guerra en Ucrania.
Patrushev es señalado de haber convencido a Putin de que Ucrania estaba “inundada de neonazis”, razón con la que se ha justificado la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.
Vía El Tiempo