La próxima semana debe cumplirse el plazo que tenía el narcotraficante alias Otoniel para impugnar su extradición hacia los Estados Unidos. Por eso, el presidente Iván Duque, quien firmó a comienzos 8 de abril la autorización, aseguró que es inminente su traslado a territorio norteamericano.
«Otoniel ya casi; allá lo están esperando en Disney. Creyó que se iba a burlar de Colombia y de las autoridades norteamericanas, pero no. Se va a ir a una cárcel en Estados Unidos, como le corresponde a esa rata. Pero ese criminal, después de cumplir sus penas de narcotráfico, tendrá que volver a Colombia, a pagar por los delitos que cometió en nuestro país. Y deberá, cuando sea extraditado, seguir colaborando con la justicia colombiana», aseguró el presidente.
Incluso, el jefe de Estado destacó que «yo me comprometí con esta región a que a Otoniel lo ibamos a capturar, y lo hicimos; a luchar contra la cadena de mando del Clan del Golfo, y lo hicimos; que ibamos a desmontar pelusos y caparros, y lo hicimos. Entonces seguímos avanzando, también, en materia de seguridad».
Desde que el presidente firmó la extredición de Otoniel, el pasado 8 de abril, empezaron a correr diez días hábiles, en los que el capo podría haber impugnado o no esta medida. Cuando se cumpla ese plazo, que sería antes de que termine abrirl, se procederá con la extradición del narcotraficante.