Pese a las intervenciones internacionales, Rusia no da vuelta atrás hasta lograr el objetivo de apoderarse de Ucrania. Por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero las tropas rusas invadieron militarmente Ucrania; el conflicto ha ocasionado que miles de mujeres y niños tengan que abandonar el país.
Asimismo, la invasión ha dejado imágenes devastadoras, ya que se cree que militares rusos han asesinado de manera desmedida a civiles ucranianos; pese a las pérdidas, los militares que defienden su nación de la invasión rusa y quienes se han incorporado a ellos no se rinden e incluso han recuperado lugares que antes estaban en manos de los rusos.
Ante el miedo de que la invasión rusa avance por otros países, Finlandia y Suecia esperan formar parte de la Otan; sin embargo, este jueves el exprimer ministro ruso Dmitri Medvedev afirmó que si estos países se unen a la Otan, Rusia va a reforzar su contingente militar, incluyendo armas nucleares en el mar Báltico, cerca de Escandinavia.
En caso de adhesión, “las fronteras de la Alianza con Rusia se multiplicarían por dos. Y va a ser necesario defender estas fronteras”, reveló el actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia en un mensaje difundido por Telegram.
“En este caso, ya no se podría considerar un Báltico no nuclear”, agregó, evocando también el despliegue de infantería y de sistemas de defensa antiaéreos en el noroeste de Rusia y de fuerzas navales en el golfo de Finlandia.
En referencia a la población de Finlandia y de Suecia, el funcionario estimó que “nadie en su sano juicio (…) puede querer un incremento de la tensión en sus fronteras y tener al lado de su casa (misiles) Iskander, (misiles) hipersónicos y navíos con armas nucleares”.
Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia y tiene una historia complicada con su vecino, y también Suecia, esperan poder hacer parte de la Otan con el fin de proteger a su nación y a sus compatriotas.
Finlandia espera decidir “en unas semanas” si presentará su candidatura para ser miembro de la Otan, afirmó este miércoles, 13 de abril, la primera ministra Sanna Marin, en pleno debate en su país sobre esta cuestión.
“Yo creo que ocurrirá rápidamente. En unas semanas, no meses”, declaró Marin en una conferencia de prensa en Estocolmo junto a la primera ministra sueca Magdalena Andersson, cuyo país también está planteando incorporarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
Antes de la invasión de Rusia a Ucrania esta nación no presentaba una intención de hacer parte de la Alianza, pero esto cambió a raíz de conflicto bélico que esta ad puertas de cumplir dos meses. El apoyo a la adhesión, que durante décadas osciló entre 20 y 30 %, llegó a 60 %. El último sondeo publicado el pasado lunes, 11 de abril, le daba 68 % de apoyo frente a solo 12 % en contra.