Eduardo Padilla Hernández, presidente Redvigila,W Radio y El Universal, han venido denunciando la amañada contratación en una de las universidades más importantes del Caribe colombiano.
El poder en la Universidad de Cartagena es apetecido porque maneja un millonario presupuesto:
Para este 2022 ese prepuesto supera los $337 millones.
El 45% ($152 mil millones) están destinados a gastos de personal y el 31% ($105 mil millones) serán para adquisición de bienes y servicios.
Trascendió que el director de proyectos de la Universidad de Cartagena, Venancio Porras Tapia; Jorge Álvarez, profesor de ingeniería y el rector Edgar Parra, están enredados en un escándalo de contratación amañada, pues ellos favorecen a contratistas que posteriormente deben entregar dinero a cambio de los negocios que se ganan.
Los funcionarios de ese centro educativo superior amañan los pliegos de condiciones para construcciones en las sedes de la Universidad.
Modifican las condiciones de los pliegos para que gane un contratista “amigo”.
Le dan plata al rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, quien está en el cargo desde 2014.
Fue reelegido en 2018 y ahora buscan mantener su poder intacto tratando de volverlo a elegir en cuerpo ajeno en cabeza de William Malkun, uno de los candidatos a rector para las elecciones que se realizarán este 28 de abril.
En los trabajos que realizan en esa universidad sólo invierten el 50%. El resto (50%) queda en sus bolsillos.
Los medios llamaron a los directivos de la universidad, para que ellos dijeran su versión acerca del entramado de corrupción. Uno de ellos respondió que no tenía idea del asunto.
Los medios insistieron y contactaron al rector Parra. ÉL manifestó que esta semana la universidad está en receso y retornará el lunes 18 de abril, fecha para la cual citó al equipo jurídico de la Institución y a las dos partes involucradas, para escucharlos y proceder.
El rector, Parran Chacón, denunciará ante la fiscalía general de la Nación para que se investigue penalmente el presunto entramado de direccionamiento de contratos en esa universidad.
“Por su parte, -afirma El Universal- las denuncias de presunta corrupción en la U. de C. no han terminado, la W Radio reveló (recientemente) unos audios que evidenciarían hechos vergonzosos que involucran a sus directivos. De acuerdo con la emisora, el material compromete al actual director de proyectos de la universidad, Venancio Porras y a Jorge Álvarez, profesor de ingeniería y que sería muy cercano al actual rector, Edgar Parra”.
El papel de los estudiantes de ese claustro universitario es decisivo, para que el próximo 28 de abril no sea elegido un rector que esté involucrado en corrupción a raíz de la contratación fraudulenta que se ha venido ejerciendo en esa universidad, en Bolívar y Córdoba, entre otros departamentos.
Los estudiantes deberían crear una veeduría al interior de ese centro educativo, para combatir el delito de peculado o malversación de fondos, con el fin de frenar a los funcionarios encargados de la administración y custodia de ese establecimiento pedagógico para que no sigan apropiándose de manera indebida de los bienes públicos de la universidad de Cartagena.