Cereté. Los cabildos Chuchurubí y Rusia, adelantaron una consulta previa, un derecho fundamental que tienen las comunidades étnicas en Colombia, amparados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Durante este evento se presentó la cultura Zenu y se dio a conocer el proyecto de doble calzada Montería- Lorica, que ejecutará la concesión carretera Ruta al Mar.
En dicha actividad participaron integrantes de dichos cabildos, empleados de la concesión, representante del Ministerio; el secretario de Desarrollo Económico e Inclusión Social Municipal, José Arteaga; la concejal Carmen Patricia Fernández Beltrán; delegado de la AGencia Nacional de Infraestructura (ANI), miembros de la intervetoría de la obra, delegado de la concesión y de la empresa consultora.
La consulta previa es un proceso que se lleva a cabo en seis fases, en este primer paso hubo un espacio para concertar una agenda de trabajo para coordinar las fechas de los próximos encuentros, en los que se tendrán en cuenta la identificación de impactos, medida de manejos de impactos, los preacuerdos, los acuerdos y la protocolización.