La defensa del capo del narcotráfico y exjefe del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ aseguró que el narcotraficante no le teme a ser extraditado hacia los Estados Unidos, e incluso no descarta la posibilidad de negociar con la justicia de ese país.
Jorge Luis Gutiérrez, abogado del Colombia del narcotraficante, señaló que alias ‘Otoniel’ mantiene su disposición de declarar todo lo que sabe de su larga trayectoria criminal, ante instancias como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
«Existen las dos probabilidades. La primera es que haya una opción de negociación con la posición que adopten las autoridades de ese país, o la probabilidad de ir a juicio y todo eso se evaluará en su momento», dijo el abogado Gutiérrez.
«Él conoce la verdad de todo esa actuación durante más o menos 30 años (…) La vocación de Otoniel de decir la verdad dentro de las diligencias que la JEP ha programado en Colombia es evidente. Él fue llamado como testigo en varios procesos y aportó verdad», indicó el jurista.
A la pregunta de si ‘Otoniel’ le teme a ser extraditado a los Estados Unidos, el abogado señaló que «no existe ningún temor es una opción y de todas maneras son muchos lo colombianos que han ido a los Estados Unidos y asumen los procesos dentro de las circunstancias que se les van presentando y la justicia de los Estados Unidos yo la considero absolutamente respetuosa de los derechos».
También manifestó que la defensa evalúa otras acciones legales tanto en Colombia como ante instancias internacionales, adicionales al recurso que será presentado para apelar la firma de la extradición que realizó el presidente Iván Duque.
El abogado de alias ‘Otoniel’ indicó que los funcionarios deben ser imparciales cuando haya un proceso judicial de por medio, ya que el capo también tiene unos derechos que no pueden ser vulnerados, al referirse a los fuertes calificativos empleados por el presidente Iván Duque en contra de su cliente.
«La idea es clara y es también incontrovertible. A ese delincuente, a ese bandido, a esa sabandija, a esa rata de alcantarilla la vamos a extraditar a la mayor brevedad» dijo el presidente Duque en su momento.
«Las personas que se equivocan y se salen del marco legal también tienen unos derechos que deben ser respetados por todos los funcionarios públicos y dentro esos derechos está la imparcialidad», agregó.
Tomado de RCN radio