El presidente Iván Duque aseguró que la Policía Nacional debe especializarse para enfrentar nuevas amenazas como el terrorismo urbano de baja intensidad que se registra a través de disturbios. Sin embargo, señaló que es necesario fortalecer a los Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Desde Barranquilla, donde se realiza la XIII Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), el jefe de Estado también defendió a la institución, señalando que se deben focalizar los casos de quienes deshonran a la Policía, pero no generalizar.
«La Policía Nacional de Colombia al igual que muchas de las policías aquí presentes, tienen que especializarse para enfrentar nuevas amenazas que se presentan, particularmente aquellas que tienen que ver con el terrorismo urbano de baja intensidad o de mediana intensidad y que buscan por la vía de los disturbios amenazar a la sociedad, a la iniciativa empresarial, cercenar la movilidad, afectar el derecho al trabajo o el derecho a la salud», dijo.
En ese sentido, el mandatario afirmó que se requiere un compromiso de que esas amenazas se deben abordar con la especialidad indicada y así evitar incidentes fatales que «son utilizados por los que promueven esas prácticas para generar el descrédito y el costo reputacional. Por eso es necesario el fortalecimiento de los Escuadrones Móviles Antidisturbios en todo el continente».
Advirtió que se deben tener las herramientas necesarias, capacidades, mecanismos de monitoreo, de trazabilidad y de filmación de los procedimientos policiales, «para que por esa vía también se puedan enfrentar las amenazas de la posteridad que buscan acabar con ese tipo de herramientas necesarias».
El presidente Duque concluyó que los Escuadrones Móviles Antidisturbios, «son una de las herramientas más especiales que tienen las policías en Europa y que en muchas circunscripciones pueden llegar a tener más efectivo que los mismos policías de cuadrantes en las calles».
Vía Rcn radio