Al resolver un recurso de apelación, el Tribunal negó la preclusión que había solicitado la Fiscalía en favor de los empresarios Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland; y Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisiness M&E, porque los magistrados consideraron que esa petición se fundamenta en un pobre argumento.
Ambos empresarios son investigados por presuntamente haber lavado dinero de Odebrecht y la Fiscalía solicitó la preclusión porque supuestamente los procesados habrían sido utilizados de mala fe por el condenado Roberto Prieto.
Para el Tribunal resultó muy extraño que la Fiscalía haya realizado una entrevista Prieto, y no una declaración bajo juramento, y que por esa versión se haya caído todo lo investigado durante varios años y la evidencia que llevó ante un juez a los empresarios.
“Ahora, uno de los motivos expuestos por el delegado fiscal hace relación a la premura con la que tuvo que radicar el escrito de acusación ante la aproximación al vencimiento del término, porque hasta ese momento asumió el conocimiento de esa investigación, por eso, tuvo que presentarlo y al mismo tiempo emitir órdenes a policía judicial para recaudar otros elementos materiales probatorios, como la entrevista de JOSÉ ROBERTO PRIETO URIBE, que se recepcionó el 29 de octubre de 2021, testigo de cargo y con la que pretendía sustentar la preclusión”…dice el fallo del Tribunal.
Los magistrados le dieron la razón al juez de primera instancia, porque no es lógico que se radique el escrito de acusación y un mes después, la Fiscalía diga que son inocentes.
EL PROCESO CONTRA LOS EMPRESARIOS
Se indica en el expediente judicial, Gilberto Hernán Saldarriaga, como gerente de la empresa Megaland SAS, el 18 d mayo de 2016 emitió una factura de venta dirigida a la empresa Consultores Unidos S.A por un valor de $754 millones.
Sin embargo, entre el 7 de junio y el 24 de noviembre de 2016, Saldarriaga cobró ese dinero a través de siete cheques cuyo efectivo se le entregó al condenado José Roberto Prieto.
Y en el caso de Gilberto Ramírez Varela, señala el escrito de acusación que en octubre de 2015 recibió Eduardo Zambrano un cheque por $280 millones. El cheque fue recogido por el mensajero de Marketmedios por petición de José Roberto Prieto Uribe.
“Para justificar el pago de los $280 millones Zambrano generó una factura a nombre de Buisiness M&E por concepto de perforación “workover” y diseño de geotecnia. Negocio jurídico que nunca se ejecutó y para el cual se utilizaron documentos ficticios.