La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, advirtió que Colombia es uno de los países más desiguales de la región. Según la entidad, la pobreza se hereda hasta por 11 generaciones.
A propósito de la situación, Alejandra Botero, directora del Departamento de Planeación Nacional, aseguró que dicha medición se realizó teniendo en cuenta los países que hacen parte de la OCDE y que cuentan con economías desarrolladas.
“Nos estamos comparando con los países más desarrollados, lo que hemos hecho es que además de la pandemia se tuvo que hacer un esfuerzo por la población más vulnerable, por eso se creó Ingreso Solidario y la compensación del IVA”, indicó Botero.
Justamente aseguró que uno de los propósitos para romper dichos ciclos de pobreza es invertir en educación, así como asegurar planes de atención a la primera infancia.
Sobre la polémica del Sisbén 4, que ha recibido críticas por una supuesta exclusión de familias, también se pronunció.
“El Sisbén no incluye o excluye gente, es un sistema de información y se enfoca en las familias más vulnerables, el análisis del empleo y situación socioeconómico, para ver los tipos de programas sociales o apoyo”, aseguró Botero.
En el encabezado escuche la entrevista completa con Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación.