Este viernes terminó el plazo para que las personas jurídicas nacionales y extranjeras interesadas adquirieran el derecho a participar de la solicitud pública de ofertas, para la terminación de las obras civiles de la fase final del proyecto Hidroituango.
Aunque horas antes de que cerrara el plazo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, informó había al menos cinco empresas interesadas en terminar las obras, en total diez adquirieron los derechos mediante el pago de cuatro millones de pesos. Tal y como lo anunció el mandatario, entre las empresas hay unas nacionales y otras internacionales.
Según informó Empresas Públicas de Medellí, las 10 empresas son Yellow River Co LTD,Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A., Ingema S.A, Mincivil S.A., Termotécnica Coindustrial S.A.S, Sinohydro Corporation Limited, Civilec LTDA, Coninsa Ramon H S.A., Serviminas S.A.S, y 4 Towers S.A.S.
El pago que realizaron les da el derecho a estas compañías de participar en el proceso contractual, que tiene como fecha límite para la presentación de ofertas el 23 de junio de 2022, según indicó la empresa.
Y es que, luego de la extensión de una semana más, este viernes vence el plazo para participar en esta licitación de Hidroituango, que busca nuevos constructores para las turbinas de la cinco a la ocho.
En su momento, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, explicó que habrá tres meses de transición entre los contratistas para evitar afectaciones en la obra. Al contratista actual se le vence la prórroga en agosto, mes en el que se conocerá la empresa seleccionada durante la licitación.
El actual consorcio constructor, CCC Ituango, tiene a cargo la puesta en funcionamiento de la primera turbina el próximo 26 de julio, termina contrato el 31 de agosto y hará proceso de empalme con la empresa que gane la licitación hasta noviembre de este año.