En último debate en plenaria del Senado fue aprobado el proyecto de Ley, cuya autora es la senadora Ruby Chagüi Spath, que busca implementar en todo el territorio nacional las Casas Refugio para las mujeres, sus hijos y dependientes que hayan sido víctimas de violencia o que están en peligro de serlo.
“Las Casas Refugio son sitios de acogida temporales, dignos, gratuitos y seguros, en los que se ofrece el alojamiento, la alimentación y vestimenta, para la protección y atención integral de las mujeres víctimas de los diferentes tipos y formas de violencia, y de sus hijos si los tienen. En estas se realizarán asesorías y asistencias técnico legales para asegurar el acceso a la justicia, el acompañamiento psicosocial y psicopedagógico, la orientación ocupacional y/o educacional, la empleabilidad y el emprendimiento, constituyéndose en el escenario principal para garantizar la seguridad, la interrupción del ciclo de violencia, la reconstrucción de los proyectos de vida, y la autonomía y empoderamiento de las mujeres víctimas de la violencia”, señaló Chagüi Spath.
La implementación de las Casas Refugio estará a cargo del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud, el gobierno departamental y las entidades territoriales. Dicha implementación estará sustentada en los enfoques de género, étnico, inclusión social, territorial, psicosocial y diferencial.
La Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público deberán realizar acompañamiento de acuerdo a sus competencias a las mujeres víctimas de violencia una vez tengan conocimiento de la llegada de la mujer violentada a las Casas de Refugio y también se diseñará una ruta especial de atención inmediata para las mujeres defensoras de derechos humanos víctimas de violencia con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y las Casas de Refugio de los entes territoriales, en especial las que estarán en municipios PDET.
“Me siento muy orgullosa de haberle cumplido a las mujeres colombianas, fue una promesa de campaña y hoy se hace realidad este sueño. Hoy dejamos claro que las mujeres sí tenemos una voz, que no somos invisibles y que juntas somos invencibles, hoy le decimos NO MÁS a quienes quieren intimidarnos, maltratarnos y violentarnos, hoy reafirmamos que es innegociable garantizar nuestro derecho de contar con más y mejores oportunidades”, dijo la autora.
La senadora agradeció a la plenaria del Senado de la República la aprobación de este proyecto y agradeció a los ponentes en Senado, la congresista Paloma Valencia y en Cámara, al representante Juan Manuel Daza.