PADRE DEL REGISTRADOR ALEXANDER VEGA ESTUVO CONDENADO POR COMPRA DE VOTOS

Alexander Vega, actual registrador nacional del Estado Civil, se encuentra en el ojo del huracán luego del escrutinio de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, donde le aparecieron casi 500.000 votos al Pacto Histórico.  

Esta situación generó el pronunciamiento de varios partidos políticos, que pidieron un reconteo de votos, y han hecho acusaciones de fraude.  Las críticas fueron más allá e incluso hubo candidatos presidenciales pidieron la renuncia del registrador Vega durante El Gran Debate de RCN Radio.

Todas estas inconsistencias han generado que muchos miren con lupa la carrera y el entorno de Vega. Si bien, nadie es culpable de los crímenes o el actuar de sus familiares, sí resulta irónico que el padre del registrador nacional haya sido condenado por comprar votos.

La historia la reveló la periodista Diana Salinas del portal Cuestión Pública, quien publicó la Revisión No. 45801 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, en el que se cuenta la historia de Campo Elías Vega Goyeneche, padre de Alexander Vega.

El documento evidencia que en 2015 a Vega Goyeneche le quedó en firme la condena por comprar votos para favorecer a Wilson Ladino Vigoya, candidato a la Gobernación de Vaupés

De acuerdo con el documento, que se adjunta al final de esta noticia, la persona encargada de adelantar y manejar política y financieramente la campaña en la población de Carurú, por ser oriundo de este lugar, fue Campo Elías Vega Goyeneche quien había declinado su aspiración a la gobernación para abrirle paso a Ladino Vigoya.

«Dado el protagonismo de Vega Goyeneche en el ámbito local como aspirante a otros cargos públicos, acordó con el candidato Wilson Ladino la compra de votos para derrotar al rival Soto Muñoz, siendo así como se distribuyeron las tareas para tal fin consistentes en que Ladino Vigoya ofrecía el dinero por el sufragio a personas que eran afectas a la otra causa proselitista», dice el documento de la Corte Suprema.

Por estos hechos, ocurridos en 2004, fue condenado a 22 meses de prisión y a pagar 54 salarios mínimos mensuales vigentes por el delito de corrupción al sufragante. Aunque en 2009 fue absuelto por un juez de Mitú, pero en 2013 el Tribunal Superior de San Gil revocó ese fallo ratificó la condena al papá de Alexander Vega como cómplice del delito de corrupción del sufragante.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Deja un comentario