ÁLVARO URIBE SOBRE ELECCIONES: ESTO NO ES DE UNA CURUL MÁS, SINO QUE HAYA CONFIANZA EN LA DEMOCRACIA

El expresidente y jefe natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, señaló que se debió autorizar el reconteo de los votos en el Senado para recobrar la confianza de la democracia en Colombia.

El exmandatario señaló que las dudas en torno al proceso de escrutinio siguen siendo muy amplias y cada día crecen más, por lo que se debe generar una alerta en el país.

“Había una discrepancia del 0.5 % entre el conteo inicial y el reconteo en el escrutinio que ahora fue de 7 %. Es una discrepancia muy grande y eso debe alertar. Algo ocurrió que amerita investigarse, porque hay muchas reclamaciones de personas a las que no les aparece el voto”, indicó.

Uribe Vélez indicó que hay grandes diferencias entre los votos registrados y los que depositaron los ciudadanos, mientras agregó que a esto se suman los los tachones y borrones en los formularios.

“Por eso se había pedido hacer el reconteo, pero para mi lo más importante de esto es que no es una curul más o una curul menos, sino que haya confianza en la democracia. Si esto no se aclara, seguirá creciendo la desconfianza y eso nos parece muy grave”, sostuvo.

El expresidente y exsenador del Centro Democrático, planteó como única alternativa aplazar los escrutinios departamentales y permitir que se abran unas mesas municipales.

“Estamos frente a unos hechos bastante anormales y por eso fue que nosotros estuvimos pidiendo el reconteo”, explicó.

Uribe Vélez subrayó que los errores que se presentaron en este proceso son acciones muy repetidas que desvirtúan que sean accidentales.

“Cuando se encuentra que estos no son errores accidentales sino bastantes errores, se debe prender una alarma y no se puede ignorar”, sostuvo.

Recalcó que su reacción de no aceptar los resultados se dio tras analizar la situación de los votos no reportados, además de las quejas por tachones y demás.

“En mi reacción inicial tras los resultados electorales es reconocer que el partido ha retrocedido, que ha habido una afectación a mi reputación, que al Gobierno le han faltado temas esenciales. Aunque he resaltado lo bueno, también debo decir que faltan cosas y esto me lo dicen los ciudadanos de la calle», dijo.

Agregó que «no en vano hice 45 días de volanteo en las calles, donde algunos me recibieron bien un volante otros me criticaban y me permitieron hacer una explicación. No faltó el que me insultara, pero al final salí con el corazón tranquilo porque ningún insulto respondía”, dijo.

El expresidente Álvaro Uribe denunció que desde Venezuela se hizo un jaqueo y una penetración a las bases electorales de Colombia.

“Esto lo conocen todos, la registraduría y además el señor Diosdado Cabello, diciendo que Colombia necesita una operación como la de Rusia, eso no es fácil, hay mucha desconfianza”, señaló.

Apuntó que lo importante es la legitimidad y la confianza en la democracia, tras señalar que “si lo que se va a tener ahora son reclamaciones individuales, les digo con humildad, nosotros no alcanzamos a tenerlas, pese al esfuerzo de tener 35 mil testigos por lo que era más práctico el reconteo. Nos dijeron que cuesta mucho,  pero este país no tuvo inconvenientes de gastarse un montón de plata en las consultas”, manifestó.

Uribe Vélez respondió al trino del candidato Gustavo Petro, quien le dijo al exmandatario que gane las elecciones y no pretenda robárselas, a través de acusaciones de fraude.

“Yo no me he robado las elecciones, toda la vida he hecho política sin que me interese el dinero y la hecho en la calle (…) Ellos fueron los que iniciaron los reclamos y dijeron que habían detectado un fraude y nos acusaron de este  fraude, que respete él. Es que el doctor Petro es muy mentiroso, muy acomodado y sabe enredar a los colombianos”, añadió.

 Tomado de RCN radio

Deja un comentario