l Pacto Histórico y su líder, Gustavo Petro, fueron los primeros en hablar de fraude electoral tras las elecciones del domingo 13 de marzo y antes de que se conocieran los resultados del escrutinio, que terminó dejando al movimiento con 19 curules. Ahora, con la decisión del registrador Alexánder Vega de no pedir el reconteo nacional de votos, el candidato ya no habla de ese delito.
En un trino, Petro anotó: “Bien que volvamos a la institucionalidad democrática en el escrutinio electoral”.
El movimiento de Petro ya no pide reconteo, pese a que en un principio gritó “fraude”. Incluso, llegó a referirse a un golpe de Estado cuando el uribismo se subió en la misma teoría y decidió, como en un comienzo lo hizo el movimiento del líder de la Colombia Humana, también pedir reconteo general.
No obstante, en la Comisión Nacional de Garantías Electorales las solicitudes de un reconteo se redujeron, nadie habló de fraude y el consenso, a partir del cual la Registraduría tomó una decisión, fue no pedir el procedimiento de reconteo general al Consejo Nacional Electoral.
A pesar de las acusaciones y exigencias que vinieron de todas las orillas políticas en redes sociales, la decisión en el encuentro presencial fue confiar en el sistema de escrutinio que está en curso.
Sin embargo, las colectividades que así lo quieran podrían hacer pedidos particulares, aunque la pretensión que hasta llegó a sugerir el presidente Iván Duque, de un “re escrutinio” nacional, no está contemplada en el Código Electoral y, por tanto, no sería viable jurídicamente.
Tomado de El Colombiano