El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, mostró su preocupación por las bajas cifras de vacunación contra la covid-19 que se han tenido a lo largo de la última semana en el país.
El funcionario, en el Puesto de Mando Unificado, llamó la atención de las autoridades locales y departamentales para crear estrategias que permitan motivar a los colombianos a vacunarse con la primera, segunda y tercera dosis.
“Un tema muy preocupante, este tobogán que ha resultado las últimas seis semanas de caída de la vacunación que nos debe llamar la atención porque aún tenemos muchas personas que les falta completar esquemas y las que tienen que completar sus dosis de refuerzo”, indicó.
Apuntó que la cifra de vacunados la semana anterior llegó a las 807.000 dosis, donde se observa una caída en la vacunación.
“Esto tiene una enorme preocupación porque explica la decisión que han tomado algunas IPS de cerrar puntos de vacunación a nivel nacional, por la baja aplicación y no es sostenible estos sitios”, manifestó.
Agregó que es importante que se creen estrategias que permitan ir a buscar a las personas que no se han vacunado para que no tengan excusa de no recibir la dosis.
Se realizó un recorrido por diferentes puntos de vacunación contra la covid-19 donde se evidenció que permanecen solos ante la baja presencia de personas para vacunarse.
“En este punto de vacunación de la Plaza de los Artesanos en Bogotá se ha disminuido bastante, porque anteriormente se vacunaban 1.000 personas pero hemos tenido días donde sólo se vacunan 100 personas y un día tuvimos el registro de 24 personas, lo que nos generó preocupación”, dijo Leidy Gutiérrez, vacunadora de la sub Norte de la secretaría distrital de salud.
Dijo que en este punto se tiene un servicio desde las 8: 00 a.m. hasta las 5:00 p.m. pero las personas no están llegando.
“Vemos que las personas no están llegando y eso es muy triste porque tenemos casos de personas que llegan por las vacunas pero tenemos que esperar que se complete el número de personas para abrir los viales de las vacunas y muchas de ellas se van después de estar sentadas tres y hasta cuatro horas, lo que es muy difícil”, explicó.
Uno de los puntos de vacunación que presenta un buen movimiento de personas, que no es la misma que en meses anteriores es Corferias, donde por lo solo que está según las personas se están vacunando super rápido.
“Esta muy solo, uno llega y le preguntan porque viene y lo acomodan y listo super rápido lo vacunan”, aseguró Estefania Tovar.
Por su parte, Jaquelin Reyes dijo que pese a que venía preparada para demorarse en la vacunación fue un proceso rápido al demorarse solo 10 minutos.
“Fue muy rápido, yo vine al de Gran Estación y me vacunaron sin hacer fila en un proceso que no me demoró ni 10 minutos, por lo que es increíble que esté solo y con una gran disponibilidad de vacunas”, señaló.
A su vez Luis Agudelo apuntó que aunque no venía a vacunarse al llegar a la Gran Estación resultó vacunándose de lo solo que está el lugar.
“Estaba completamente vacío y fue rápido, lo que es bueno porque no tuve que demorarme”, puntualizó.
Tomado de La FM