ACUERDO DEL PUNTO FINAL: HAN SIDO RECONOCIDOS $7,3 BILLONES EN EL SISTEMA DE SALUD A NIVEL NACIONAL

El ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó que fueron valoradas cuentas que alcanzaron los 13 billones de pesos en el régimen subsidiado y contributivo, en el marco del acuerdo del Punto Final.

El funcionario afirmó que tras el trabajo de verificación, ya han sido reconocidos  $7,3 billones de pesos en el sistema de salud a nivel nacional.

“Hoy hacemos la proyección de lo que será el cierre de la promesa del Gobierno Nacional concretada en el Acuerdo de Punto Final. Esta es la más importante de todas las acciones para lograr una estabilidad a futuro del sistema de salud”, indicó Ruiz Gómez. 

Apuntó que el reconocimiento de estas deudas es muy importante para mejorar la parte financiera de las entidades, pero también para garantizar el pago de los salarios de los profesionales de la salud.

“Hoy es una realidad la promesa del Gobierno de girar $7,3 billones adicionales a los recursos corrientes del sistema de salud, para el reconocimiento y pago de servicios y tecnologías no financiados por la UPC del régimen Contributivo”, explicó.

Destacó que en el marco de este proceso también han sido reconocidas otras deudas. “En cuanto a las deudas por servicios no financiados con UPC del Régimen Subsidiado a cargo de las entidades territoriales, este Gobierno también ha contribuido en su saneamiento. Es así como de $1,6 billones de deuda reportada por este concepto en los estados financieros”, sostuvo.

Agregó que a la fecha se han reconocido y pagado 1,3 billones, de los cuales $858.516 han sido cofinanciados con recursos de la Nación y $441.659 con fuentes territoriales.

“Esto implica necesariamente empezar a cerrar esas ventanas del proceso para radicar cuentas, desde la cuales se han revisado cuentas hasta por $11 billones”, manifestó.

El ministro Ruiz además reveló que el Ministerio de Salud se está reuniendo con los gerentes de las diferentes IPS (públicas y privadas), para tener un balance más consolidado de lo que se ha pagado y lo que quedaría pendiente.

Ruiz recordó a los actores involucrados que es muy importante la clarificación de cuentas entre EPS e IPS y envió un mensaje de esperanza. 

“Hemos tenido un incremento de gasto en salud, y a final del año pasado se hizo un esfuerzo para ampliar la UPC y el PBS, llegando al 90 % de los medicamentos y 97 % en procedimientos. Esas medidas permitirán proyectar un mejor futuro para el sistema de salud centrado en la comunidad y el ciudadano”, finalizó.

Fuente: La FM

Deja un comentario