CANCILLERÍA RESPONDE POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN VOTACIONES EN EL EXTERIOR

La Cancillería emitió un comunicado en el que se refiere a las denuncias que han hecho a través de las redes sociales colombianos en el exterior, sobre presuntas irregularidades durante los procesos de votación para elegir el nuevo Congreso de la República y consultas interpartidistas, que se habrían presentado en ciudades como Miami (Estados Unidos), Madrid (España) y Montreal (Canadá).  

Frente a las denuncias el registrador nacional, Alexander Vega, le pidió a la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, instruir a los embajadores y cónsules en que hagan seguimiento a los jurados con el fin de que cumplan sus funciones legales. Y le recordó a la funcionaria que la Registraduría únicamente tiene la capacidad de sancionar a los ciudadanos que no asuman ese rol o no firmen los documentos electorales.  

En el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que, «en cada uno de los casos en mención, no se ha atribuido responsabilidad de irregularidad por parte de ningún funcionario de la Cancillería, y por ende de los consulados, toda vez que las actuaciones señaladas corresponden a algunos jurados. En ese orden, en cumplimiento de nuestras competencias y responsabilidad, hemos dado traslado a la Procuraduría de las denuncias». 

Sobre el caso de Miami, frente a las denuncias hechas por Juan Manuel Galán (quien compite en la Coalición Centro Esperanza), de que en el consulado estarían «entregando el tarjetón del Equipo por Colombia sin que la gente lo pida», la Cancillería respondió que «se ha reiterado lo ya instruido a los jurados de votación, para que, de acuerdo con las instrucciones impartidas por la Registraduría Nacional de Estado Civil, se entregue la tarjeta de la consulta que el ciudadano solicite».

En cuanto a la queja por el hecho de que personas a las afueras del lugar de votación, estarían haciendo campaña política, la Cancillería indicó que «el Consulado ya informó a las autoridades locales sobre estas circunstancias y les solicitó controlar a estas personas para que no interfieran con el desarrollo de las elecciones». 

A través de las redes sociales los colombianos en Madrid, también han denunciado presuntas irregularidades, sin embargo, la Cancillería señaló que, «no se han presentado quejas formales a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), dispuesto para denunciar irregularidades».

Y señalan que el Consulado de Colombia en esta ciudad, «nos ha informado que la jornada electoral ha transcurrido con total normalidad y que se cuenta con suficiente material electoral, enviado por la Registraduría Nacional, que se entrega a los votantes, como lo indica la ley. Tanto el Cónsul General, como los dos Cónsules y el Vicecónsul han estado permanentemente en la sala de votaciones apoyando y atendiendo las consultas de los ciudadanos». 

Sobre el caso denunciado en Canadá, de un ciudadano que no pudo ejercer su derecho al voto, porque su cédula ya figuraba en los formularios E10, como si hubiera votado, el Ministerio aseguró que, «el consulado procedió a consultar con la Registraduría por ser el ente competente, que indicó que, en este caso, la persona no podría votar. Esta irregularidad trasciende la responsabilidad de la Cancillería y de sus funcionarios».   

Vía La FM

Deja un comentario