El precandidado de la coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria, aseguró que, «un presidente tiene que ser pluralista a pesar de las diferencias, que parecen más profundas que las coincidencias que tenemos», refiriéndose al respeto por las diversas ideologías en el país.
En diálogo, el precandidato presidencial se refirió al también aspirante Sergio Fajardo y señaló que, «su liderazgo ya tiene cierto desgaste y de alguna manera no parece tener la capacidad de inspirar y de llegarle a la gente».
Cabe mencionar, que Gaviria ha venido siendo cuestionado por su postura atea, teniendo en cuenta que la mayoría de ciudadanos son católicos y cristianos en Colombia.
«Tengo varios mensajes porque la palabra ateo no me gusta, porque la gente lo asocia con antivalores. El primer mensaje es el del respeto por todas las formas de creencias a habitar el mundo, en búsqueda de significado. Nunca he sido anticlerical, las necesidades espirituales son tan importantes como las necesidades materiales», dijo.
El precandidato también señaló que ha tenido varias conversaciones con la Iglesia «y sé de muchos sacerdotes que van a votar por mi. Si coincidimos en amar al prójimo, creo que está la mitad de la tarea hecha».
En ese sentido, Gaviria habló de las críticas por recibir apoyos de supuestas ‘maquinarias políticas’. «Creo que graduar a todos los políticos de corruptos, no nos da para hacer todas las reformas que necesitamos», indicó.
Dijo que si ganara la Presidencia, «iniciaría con un acto simbólico yendo al municipio de Barbacoas (Nariño), porque tengo una promesa incumplida. Cuando yo era ministro, construimos un hospital y se me atravesó una enfermedad de un cáncer y nunca pude cumplir esa promesa. Barbacoas representa la protección del medio ambiente, la falta de oportunidades económicas y la necesidad de equidad».
También indicó que plantearía una reforma tributaria, al igual que otras en materia de justicia y pensiones.