Desde Brasil llegó este jueves a Hidroituango el rodete, un pequeño motor que gira a 180 revoluciones por minuto y convierte la energía del agua en mecánica, siendo el corazón de la primera turbina de generación de energía.
Según EPM, la obra avanza en un 87,32%, tiene 8.300 trabajadores en diferentes frentes y entrará en operación el próximo 26 de julio. Antes de terminar el año, estaría en funcionamiento la segunda de las ocho unidades que componen el megaproyecto.
El encargado de la Unidad de Operación, Luis Fernando Mira, explicó que el mantenimiento de esta pieza es, generalmente, cada daño. Sin embargo, en Hidroituango las inspecciones serán más seguidas.
«La idea hacer el próximo año tres o cuatro inspecciones con el objetivo de establecer las condiciones operativas y que no vaya a disminuir la vida útil del mismo», señaló.
El gerente de EPM, Jorge Carrillo, dijo que “con el trabajo comprometido de nuestra organización y de más de 80 empresas contratistas, Hidroituango ya alcanza el 87,32% de avance constructivo al cierre de febrero pasado, gracias al progreso considerable que tenemos en las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos”.
La primera unidad generará 300 megavatios de energía, para un total de 2.400 cuando esté operando en su totalidad.
El consorcio CCC Ituango puso en duda que el proyecto empiece a funcionar el 26 de julio debido a que se requieren varias maniobras previas, entre ellas, las pruebas de agua que serán en octubre de 2022.
EPM confía en que se podrá mantener dicha fecha, aunque reconoció que puede moverse algunos días dependiendo del avance en las obras.
Tomado de RCN radio