El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció un revolcón de traslados en las cárceles del país, luego del escándalo de las salidas ilegales que tuvo el empresario Carlos Mattos, detenido en la cárcel La Picota de Bogotá.
El funcionario explicó que algunos internos como Eduardo Pulgar, Emilio Tapia, Carlos Mario Jiménez Naranjo alias ‘macaco’, Juan José Valencia alias ‘falcon’ y el exgobernador de Arauca, Facundo Castillo, fueron removidos a otros penales.
La decisión se adoptó tras concluir que estos reclusos estarían ejerciendo algún tipo de influencia en las cárceles en las que permanecen privados de la libertad.
«Luego de investigaciones que permiten concluir que algunas personas privadas de la libertad pueden ejercer influencia en los establecimientos donde permanecen recluidos y que son de reserva procesal, hemos decidido el traslado de privados de la libertad a centros de reclusión donde se les garantizarán sus derechos fundamentales, pero además tendrán todas las condiciones de seguridad para evitar que se registren irregularidades en su lugar de detención».
Algunos de los trasladados son:
- Exsenador Eduardo Enrique Pulgar Daza: se trasladará desde el batallón de Malambo (Atlántico) a la cárcel La Picota de Bogotá.
- Juan José Valencia alias ‘Falcon’: pasará de la unidad de medidas especiales de La Picota, al pabellón de extraditables de ese mismo penal.
3. Emilio Tapia Aldana: será trasladado desde La Picota a la cárcel de Picaleña en Ibagué (Tolima)
4. Carlos Mario Jiménez Naranjo alias ‘macaco’: estaba en La Picota y pasará al pabellón de alta seguridad de Girón (Santander)
5. José Leonardo Muñoz Martínez, alias «Douglas»: pasará de la cárcel La Picota a La Picaleña en Ibagué.
6. El exgobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros: se encuentra en La Picota y será llevado a Popayán (Cauca).
El Ministro de Justicia y el Derecho anunció que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Inpec, fueron capturados cinco funcionarios de la cárcel de Villanueva en Cali (Valle del Cauca), por presuntas irregularidades en ese centro de reclusión.
Cuatro dragoneantes y un inspector fueron detenidos en los operativos adelantados en las últimas horas.
«Vamos a seguir trabajando para contrarrestar las irregularidades registradas en los establecimientos de reclusión y vamos a combatir con decisión la corrupción en el sistema penitenciario y carcelario nuestro país», aseguró Ruiz Orejuela.