Durante la tarde de este martes se registró en gran parte de la ciudad de Manizales, una gran cantidad de ceniza que cayó sobre la cabecera municipal y se percibió en municipios cercanos del centro sur caldense como Villamaría y Neira.
El material particulado se percibió fundamentalmente en vehículos que estaban parqueados en la acera y en la ropa de personas que transitaban por la vía pública.
De acuerdo con el reporte entregado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Caldas, la ceniza cayó en sectores populares y zonas comerciales de Manizales como La Sultana, El Cable, La Universidad de Caldas y Chipre.
Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora del Servicio Geológico Colombiano en el departamento de Caldas explicó que el fenómeno se percibe en el casco urbano de Manizales debido a la dirección noroccidental de los vientos: “El viento desde el cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz ha estado en dirección noroccidente, lo cual es coherente con la dirección en que se encuentra Manizales, y sectores como La Sultana, El Cable, La Universidad de Caldas e incluso Chipre.
Cortés Jiménez informó que la caída de ceniza se debe a la continuidad en los procesos de sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de la estructura volcánica lo que deriva en procesos de emisión de gases y ceniza a la atmosfera, pero aclaró que: “El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarilla, es decir presenta cambios en el comportamiento de su actividad volcánica”.
Finalmente desde el Servicio Geológico Colombiano se invita a la comunidad que vive en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz a hacer caso omiso a falsas informaciones relacionadas con la inminencia de un proceso eruptivo, y atender solamente la información oficial que emiten las entidades gubernamentales.