El precandidato de la Coalición Equipo por Colombia señaló que él no reestablecería las relaciones con Nicolás Maduro en caso de quedar presidente.
Enrique Peñalosa, David Barguil, Aydeé Lizarazo y Federico Gutiérrez fueron al debate de El Tiempo y Semana para contar sus propuestas para ganar la consulta interna entre ellos, siendo Álex Char el ausente, unañ vez más, a este tipo de eventos.
Las primeras preguntas estuvieron relacionadas a la coyuntura mundial por la guerra entre Ucrania y Rusia. Lo que pasa en esa parte de Europa fue analizado por los precandidatos, aunque el exalcalde de Medellín aprovechó para lanzar una pulla para el contrincante al que todos le tiran en esta contienda electoral.
“El Putin colombiano es Petro”, dijo Gutiérrez sobre Gustavo, líder del Pacto Histórico y quien es el que puntea en las encuestas para ser el próximo presidente de Colombia. Sin embargo, el antioqueño no hizo mayor énfasis en esta afirmación y empezó a hablar de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
“Cuando uno mira todo el contexto de lo que pasa y de cómo se pone en riesgo la democracia y las libertades, como está sucediendo en Ucrania, vemos nosotros el riesgo que tenemos con un país como Venezuela”, dijo Gutiérrez.
Además, este precandidato señaló que él “no reestablecería relaciones con Maduro”, sino que al mandatario venezolano “hay que denunciarlo internacionalmente”.
‘Fico’ expresó que el controvertido presidente venezolano sí tiene “relaciones” en Colombia con “el ELN, las Farc, las disidencias de las Farc, Petro, Piedad Córdoba y estas personas que son las que dicen que en Colombia no hay democracia; eso es un chiste”.
Fue hasta ese momento en el que volvió a traer a colación a Gustavo Petro y le dijo: “Cómo ha sido senador tantas veces y cómo es candidato”.
Finalmente, Federico Gutiérrez dijo que “los venezolanos son víctimas de Maduro” y repitió que no está de acuerdo con su “dictadura, sus relaciones con el narcotráfico, minería ilegal y lo negativo que no se puede aceptar dentro de una democracia”.